Hace 2000 años atrás, cuando Jesús estaba en la tierra hablo de las señales que abría en el mundo cuando él estuviera a punto de regresar a la tierra.
¿Qué es una señal? Una señal es un signo, una marca, un medio que nos informa, que nos avisa y nos advierte de algo.
Jesús nos hablo de muchas señales. Señales que serian visibles en el tiempo del fin, de las cuales Jesús nos describió las siguientes. el dijo: »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en el arca. La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre”. Luc 17:26-27
En los días de Noe y de Lot Vivian confiados. En los días de Noe las personas creían que estaban viviendo tiempos normales justo antes de que fueran destruidos por el Diluvio. La biblia dice: "la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en el Arca".
Ellos Ignoraban que el juicio de Dios venia y que el fin se acercaba. Ellos no le habían creído a Noé, quien por años les había advertido que venía un diluvio, más rechazaron la advertencia de Dios, tanto que hasta se burlaban de él. Jesús dijo: La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos.
Y Jesús nos reafirma las señales del fin con un segundo ejemplo. Cuando dice. »Fue lo mismo que ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del hombre aparezca. » Luc.17:28.30
¿Pero cual era el pecado de Sodoma? Ezequiel 16:49-50 nos lo dice. "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí…".
Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su pecado, y El justo Lot fue librado de la opresión de ver tanto pecado de Sodoma y Gomorra. La palabra dice: Dios también condenó a la destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra, quemándolas hasta dejarlas hechas cenizas, para que sirvieran de ejemplo de lo que habría de suceder a los malvados. Pero libró a Lot, un hombre justo a quien afligía la vida viciosa de aquellos malvados. Este hombre justo que vivía entre ellos, sufría en su buen corazón a causa de las maldades que día tras día tenía que ver y oír. 2 Ped 2:6-9 ...pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. Lucas 17:29
¿Pero qué tienen en común el tiempo en que vivió Noé y Lot, con el que estamos viviendo hoy? Las características que había en los días de Noé, en comparación a nuestros días son las mismas.
a.- La maldad se había multiplicado. De los días de Noé la biblia dice: "El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal". Gen.6:5 ¿acaso no es lo mismo que está sucediendo hoy?.
b.- Vivian confiados llevando una vida normal. La biblia nos dice, que Disfrutaban de banquetes, fiestas, casamientos, comían, bebían, compraban, plantaban, construían, y no entendieron las señales, mucho menos aceptaron escuchar el mensaje de Dios. Ellos solo pensaban en divertirse y en pasarla bien. Seguir siendo adúlteros, fornicarios, sodomitas, soberbios, corruptos, violentos y sin misericordia. ¿y nos preguntamos, acaso no es lo mismo que sucede hoy?.
La maldad era mucha en los días de Noe y de Lot. Está escrito en la biblia que en los días de Noe. "El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal". Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.. lo dice en gen. 6:5-6 ….Y Dios tomo una decisión. Gen 6:11-13 nos dice. “y vio Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia. Dios observó toda la corrupción que había en el mundo, porque todos en la tierra eran corruptos".
Dios tomó una determinación. Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra! Mi estimado amigo y hermano, así como sucedió en aquellos días donde la tierra se lleno de violencia, exactamente esta ocurriendo en nuestros días.
El apóstol Pablo también nos describió como serían los últimos días antes del regreso de Jesús. El dijo que viviríamos tiempos peligrosos. Escrito esta en 2ª. Tim 3:1-5 que dice. "Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos, pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!"
Nuestro mundo no estaba así. Hace apenas 40 o 50 años atrás nuestro mundo no estaba así. Aun que existía la maldad, esta no se había multiplicado, pero en cuanto mas nos acercamos al fin de acuerdo a la palabra profética de las escrituras, mas se intensifica la descomposición de nuestra sociedad con el aumento de la maldad. aunado a esto vienen juicios violentos sobre la raza humana, y Dios estará usando los elementos naturales para cumplir sus propósitos.
Esta es una advertencia a tiempo para que reflexionemos y nos acerquemos a Dios. Mis amados, Jesús dijo: y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mat.24:12 Si hay algo que en estos días se ha incrementado es la maldad. Hoy en el mundo se respira un ambiente de inseguridad, amenazado en muchos lugares por la guerra y la delincuencia, basta ver los noticieros para observar como la maldad del hombre está creciendo, a diario oímos de homicidios, robos, desigualdades, abortos, adulterios, familias desintegradas, y un sinfín de pecados que como en los días de Noé son aborrecibles a Dios.
Jesucristo dijo: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mateo 15:19). Estamos viviendo actualmente en una época en que estos vicios se vuelven más comunes.
El aumento de la predicación del evangelio. A medida que aumenta la violencia y la maldad en la tierra, el mensaje de Dios también aumenta. Jesús lo dijo. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. Mat.24:14
Apoc 1:3... "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta Profecía, y guardan las cosas que en ella están escritas, porque el tiempo está cerca".
1 Tesalonicenses 5:5-7: “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.”