Tema:La necesidad del evangelio
Versículo clave: Galatas 2:16
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Lectura Bíblica: Romanos 1:18-20 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce, se manifiesta en ellos, porque Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas ainvisibles de él, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que ellos no tienen excusa.
Romanos 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Galatas 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Galatas 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Romanos 3:21-24 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
INTRODUCCIÓN: A nadie le agrada que le digan que es pecador. La gente prefiere creer que su estilo de vida es "normal y aceptable". En la sociedad de hoy los cristianos y la iglesias quedan marginados a causa de su posiciona favor de Dios y de la justicia. que se halla en oposición a la creencias y las formas de conducta de muchos.
Sin embargo, lo cierto es que todos hemos pecado. y que el perdón y la salvación solo nos vienen por medio de Cristo. Mientras escucha esta enseñanza deje que esa verdad lo convenza de que la humanidad necesita la salvación que proviene de Cristo.
I. Todos hemos pecado. Romanos 1:18-23, 28-32 Galatas 2:5-10
Nuestro Dios es un Dios amoroso, pero también debe juzgar el pecado. Muchos entienden de forma incorrecta su ira como algo semejante a la venganza que nos tomamos los seres humanos entre nosotros. La ira de Dios se basa en su carácter. El tiene necesidad de enfrentarse al pecado, porque es contrario a su santidad (Romanos 1:18)
Los que sufrirían la ira de Dios no son ignorantes respecto a el (vv. 19, 20) Dios se a revelado a todos. por medio de la creacion, ha proclamado sus perfecciones y atributos invisibles. se ha dado a conocer a la humanidad perdida. pero no todos responden de forma positiva a esa revelación de si mismo. Muchos lo rechazan porque no quieren someter sus vidas al Creador de universo. Quieren controlarla ellos mismos
Cuando las personas rechazan a Dios, necesitan llenar es vació que el debe ocupar en su corazon (vv.21-23) Con su imaginacion entenebrecida,se crean idolos. No todos los idolos son imagenes. los pasatiempos, las cosas, las relaciones, el propio yo; todo cuanto remplace a Dios en la vida de un ser humano, puede ser su idolo.
Los que rechazan a Dios se abren a toda clase de engaño y de conducta impía (v. 28) La lista de vicios que aparecen en los versículos 29-31 comprende unos pecados comunes que aparecen en todas las generaciones. Los que practican estos pecados no solo se deleitan en su estilo de vida si no que también animan a otros a unirseles (v. 32)
Puesto que todos los seres humanos son pecadores sin Cristo. Pablo estaba consagrado a la proclamación del evangelio a todos, y en especial a los gentiles. Los judaizantes atacaban su enseñanza de que los gentiles no se tenían que circuncidar para ser salvos porque la justificación venia por medio de Cristo (Glatas 2:4,5) Pero Pablo no permitió que sus ataques cambiaran su mensaje. Los lideres de la iglesia de Jerusalen lo recibieron, y reconocieron que su mensaje era el mismo de ellos; solo sus oyentes eran distintos (vv. 6-10)
Los que han creido en Cristo tienen la responsabilidad de ayudar a otros a ver que necesitan la salvasion. con esto tambien viene la responsabilidad de hablarles acerca del palan divino de la salvasion por medio de Cristo
II. la ley no puede salvar. Romanos2:17-29 Galatas 2:15-21
La jactancia de los judíos en la ley los llevaba al orgullo espiritual (Romanos 2:17). El conocimiento de la Biblia no garantiza una adecuada relación personal con Dios. para demostrar que los Judíos necesitaban la salvación, Pablo señalaba la conducta de ellos (vv. 18-22) Al mismo tiempo que aceptaban verbalmente la ley, la violaban con sus pensamientos y sus acciones. su estilo de vida acarreba reproche de Dios (vv. 23,24)
Es posible que los creyentes se apoyen en su conocimiento de la Biblia como prueba de que tienen una relación personal con Dios. sin embargo proclamarse cristiano cuando el estilo de vida de uno es contrario a la palabra de Dios es algo que arroja vituperio al evangelio. Los creyentes deben permitir que la palabra de Dios y su Espiritu transformen su vida de una manera tal que honrre a Dio.
Pablo sostenía que si los incircuncisos llevaban una vida justa, su estilo de vida podía acusar a los judíos que que estaban haciendo caso omiso de la ley. (vv. 26,27) Tanto si alguien es judío como si es gentil. la debida relación con Dios proviene de la transformación interna que se produce por el poder del Espíritu (vv.28,29)
Dios nos acepta solo por medio de la fe en Cristo (Galatas 2:15,16). Algunos judíos estaban tratando de obligar a los gentiles a circuncidarse y obedecer la ley. pero si los cristianos ponen su confianza en la obediencia a la ley en cuanto a su relación personal con Dios. estan volviendo a edificar un sistema religioso que fue invalidado por la muerte de Cristo en la cruz (vv.17-21)
Los judaizantes razonaban que el abandono de la ley llevaría a un estilo de vida inmoral. La respuesta de pablo fue que los creyentes experimentaban una vida nueva porque habían sido crucificados con Cristo cuando aceptamos a Cristo. nuestro viejo ser muere, y comenzamos una vida nueva en el. porque Cristo esta en nosotros. tenemos el poder necesario para vivir de una forma que honre a Dios.
III. Solo Cristo puede salvar. Romanos 3:21-31
Pablo quería que sus lectores comprendieran lo que la ley y los profetas habian dicho acerca de la justicia que vendría por la fe (Romanos 3:21,22) La justicia por fe es tanto para el judio como para el gentil.
Los apuros de la humanidad son serios (v.23) Todos necesitamos la salvación que Dios ofrece por medio de Cristo.Las palabras "estan destituidos de la gloria de Dios" (v. 23) se refieren la propia relación personal con Dios que Adan y Eva habian tenido en el huerto. La unica forma en que se puede restaurar esta relación es mediante la redención efectuada por Cristo (v.24)
La palabra "propiciación" (v. 25) se suele referir al propiciatorio o asiento de la misericordia. que estaba sobre el arca del pacto en el tiemplo. y en el cual rociaba la sangre en el dia de expiacio. Esta palabra tambien se puede referir al sacrificio ofrecido por el pecado. Es posible que Pablo se estuviera refiriendo a ambos usos de la palabra. en la cruz, Cristo se convirtió en el sustituto de la humanidad. y llevo sobre si el castigo por el pecado de la humanidad. cuando las personas ponen su confianza en el. experimentan el perdón de su pecado.
El que Dios exija que la salvación se base en el sacrificio de Cristo demuestra su naturaleza justa (v.26). Los "pecado pasados" (v. 25). son los del pacto antiguo. El echo de que El pasara por alto los pecados de los que estaban bajo el antiguo testamento demuestra demuestra que permitió a sus hijos que comparecieran ante el, aunque aun no les había sido proporcionada la salvación plena. puesto que los hombres son justificados por la fe, y no por sus obras. no tienen derecho a jactarse. Una nueva ley ha sido proclamada: "La ley de la fe" (v. 27) Esta ley no es un nuevo conjunto de reglas que seguir. Se basa en el principio de que aquellos que acuden a Cristo por fe pueden ser justificados ante Dios, tanto si son judios, como si son jentiles.
Aunque alguien trate de hallar una relación personal con Dios por medio de otros medios. todos sus si serán inútiles .Jesucristo es la única esperanza de salvación. por eso todos los hombres necesitan oir el evangelio.
Conclusión: Tal vez tenga parientes y amigos que no crean necesitar la salvación. es posible que crean que su estilo de vida es tan bueno o mejor que el de muchos que se dicen cristianos. Aun es posible que usen el comportamiento poco cristiano de algunos creyentes para defender su posision. sin embargo, las escrituras lo dicen con claridaad: Todos somos pecadores, y solo Cristo puede salvarnos.
En su condicionde creyente, asegurese de que su estilo de vida este deacuerdo con lo que enseña la Biblia. Seguramente usted querra que su vida honrre a Dios en toda circunstancia. entonces, cuando tenga la oportunidad de predicar el evangelio, sus amigos no le podran señalar algun tipo de comportamiento que sea obstaculo para su testimonio. Si su conducta deja que desear, arrepientase y pida a Dios que lo ayude.
Pida al señor que lo ayude a presentar el evangelio a sus parientes y amigos. Su amor condicional por ellos les puede dar una idea de amor condicional que les tiene Dios. Ademas, Dios puede ayudar a hallar forma creativas de destruir toda resistencia que estos amigos no salvos puedan tener respecto al evangelio. Busque las oportunidades durante esta semana.