Historia de la biblia
ESTE LIBRO contiene la mente de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, el destino de los pecadores y la bienaventuranza de los creyentes. Sus historias son verdaderas y sus decretos son inmutables. Léela para ser sabio, créela para ser salvo y practícala para ser santo. Contiene luz para guiarte, alimento para sustentarte y consuelo para animarte. Es el mapa del viajero, es el bastón del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, el cielo es abierto y las puertas del infierno son descubiertas. Cristo es su tema principal, nuestro bienestar es su propósito y la gloria de Dios es su finalidad. Debe llenar la mente, gobernar el corazón y guiar los pasos. Léela con calma, con frecuencia y con oración. Te ha sido dada en la vida, será abierta en el juicio y será recordada para siempre. Incluye las mayores responsabilidades, recompensará los mayores trabajos y condenará a todos los que tratan con ligereza su sagrado contenido.
¡La Biblia es santa y única!
Está inspirada por Dios y es el libro más antiguo que existe.
Los cinco libros de Moisés fueron escritos aproximadamente en el 1675 A.C., mientras los manuscritos religiosos de las Religiones Orientales no se redactaron hasta siglos después.
Por ejemplo, el Zend-Avesta de Zoroastro (santas escrituras de los Parsee (Persas) en el antiguo idioma Iraní), fue escrito hacia el 1200 A.C.; el Veda de los Indios allá por el 1100 A.C.; los libros de Confucio (Filosofo Chino), hacia el 1100 A.C.; los escritos de Buda (Fundador Indio del Budismo), aproximadamente por el 600 A.C. y el Corán de Mahoma (Islam), hacia el 600 de nuestra era.
¿SE HA PREGUNTADO
ESTO DE LA BIBLIA?
1.- ¿Qué significa Biblia y "testamento"? .- Biblia: viene del griego Biblion, que significa "colección de libros". También es conocida como "Los Rollos, Las Escrituras, La Palabra". Testamento significa "convenio" o "contrato."
2.- ¿Quién escribió la Biblia?.- La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes.
3.- ¿Sabía usted que una décima parte de la Biblia está escrita en forma de canciones?.- Los ejemplos más destacados son los Salmos, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Es comprensible que la mayoría de las aproximadamente trescientas referencias al canto estén relacionadas con la adoración a Dios.
4. ¿Qué autor contribuyó con más más libros al Antiguo Testamento?.- Moisés. Él escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia.
5. ¿Qué autor contribuyó con más libros para el Nuevo Testamento?.- El Apóstol Pablo, quien escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.
6.- ¿Cuántas palabras tiene la Biblia?.- La Biblia posee 773.746 palabras (Versión inglesa King James).
7.- ¿Cuántos capítulos tiene la Biblia?.- La Biblia cuenta con 1.189 capítulos.
8.- ¿Cuál versículo ocupa exactamente el centro de la Biblia?.- El Salmo 118:8 (“Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”).
9.- ¿Cuál es el capítulo más corto de la Biblia?.- El Salmo 117, con sólo 2 versículos.
10.- ¿Cuál es el capítulo más largo?.- El Salmo 119, con 176 versículos.
11.- ¿Cuántos versículos tiene la Biblia?.- La Biblia posee 31.102 versículos.
12. ¿Cuál es el versículo más extenso de la Biblia?.-Ester 8:9.
13. ¿Cuál es el versículo más corto de la Biblia?.- Juan 11:35.
14. ¿Cuál es el libro más extenso de la Biblia?.- El libro de los Salmos
15. ¿Cuál es el libro más corto de la Biblia?.- 2da de Juan.
16. ¿Cuál es el libro más antiguo del Antiguo Testamento?.- Muchos estudiosos están de acuerdo en que Job es el libro más antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C.
17. ¿Cuál es el libro más reciente del Antiguo Testamento?.- El libro de Malaquías, escrito aproximadamente 400 a. C.
18. ¿Cuál es el libro más antiguo del Nuevo Testamento?.- Probablemente el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45 d. C.
19. ¿Cuál es el libro más reciente del Nuevo Testamento?.- Apocalipsis es el libro más reciente del Nuevo Testamento, escrito aproximadamente 95 d. C. por el Apóstol Juan.
20. ¿Cuándo se canonizó la Biblia?.- El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375 d. C. El Antiguo Testamento se había canonizado previamente mucho tiempo antes del advenimiento de Cristo.
21. ¿Qué libro en la Biblia no menciona la palabra "Dios?".- El libro de Esther.
22. ¿Quién era el hombre más viejo que alguna vez vivió mencionado en la Biblia?.- Matusalén, quien vivió 969 años (Génesis 5:27).
23. ¿Quién fueron los dos hombres en la Biblia que nunca murieron?.- Enoc, quien caminó con Dios y un día Dios se lo llevó al cielo (Génesis 5:22-24). Y Elías quien fue llevado al cielo por carrosas de fuego (II Reyes 2:11).
24. ¿Quién dice la Biblia que era el hombre más manso (excluyendo a Jesús)?.- Moisés (Números 12:3).
25. ¿Qué significa "canonizar"?.- "Canonizar o canon" se deriva de la palabra griega "Kanon," que significa "vara de medir". Para que un libro fuera "canonizado", el mismo tenía que pasar la norma o prueba de autoridad e inspiración divina. Estos libros se convirtieron en la colección de libros o "escrituras" aceptadas por los apóstoles y por la dirección de la iglesia primitiva como una base para la creencia cristiana.
26. ¿Cuándo se imprimió la Biblia?.- La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. ¡La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso!
27. Hasta ahora, ¿Cuál es el manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia?.- El "Codex Vaticanus" que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que todavía se conservan, el más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra).
28. ¿En cuántos idiomas se ha traducido la Biblia?.- La Biblia Santa se ha traducido a más de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor más promitente del idioma inglés, se ha traducido sólo en 50 idiomas.)
29. ¿Es la Biblia todavía el libro de mayor venta en el mundo?.- Sí, todavía lo es, ¡aleluya!
30.- Lo que es la biblia.- La biblia es el libro más amado, pero también el más odiado, la amas o la aborreces, porque es la única que te muestra el camino correcto de salvación y el camino de condenación. ¿Y para ti, que es la biblia?
LA BIBLIA YA PUEDE SER LEIDA EN 2454 IDIOMAS
Según cuando las traducciones de la Sagrada Escritura con mayor número de ediciones son las correspondientes al inglés, francés y español, la Palabra de Dios está traducida a 2.454 lenguas, según datos del informe anual de traducción de la Scripture Language Report.
En África existen 703 traducciones a lenguas distintas: 163 de la Sagrada Escritura completa, 322 de uno de los dos Testamentos y 218 de algún libro sagrado en particular.
En Asía-Pacífico son 1.029 las lenguas que han traducido la Palabra de Dios: 171 los dos Testamentos, 495 uno de ellos y 363 algún libro.
En Europa y Oriente Medio, la Biblia completa es 61 lenguas, uno de los Testamentos en 39 y algún libro en 112, lo que suman un total de 212.
En América, hay 153 ediciones de libros particulares traducidos a distintas lenguas, 312 un de los Testamentos, 42 la Biblia completa, en total, 507 lenguas.
A todos ellos hay que sumar 1 una Biblia completa traducida a lenguaje construido y dos porciones bíblicas más. Los totales parciales son 848 porciones bíblicas, 1.168 Testamentos, 438 Biblia con un total global de 2.4554 lenguas distintas en las que se puede leer la Palabra de Dios.
Se necesitan 70 horas y 40 minutos para leer toda la Biblia, leyéndola como se lee desde el púlpito.
Se necesitan 52 horas y 20 minutos para leer el Antiguo Testamento
Se necesitan 18 horas y 20 minutos para leer el Nuevo Testamento
El libro más largo para leer en el Antiguo Testamento es el de los Salmos, que requiere 4 horas y 28 minutos para leerlos. Se necesitan 2 horas y 43 minutos para leer el Evangelio de Lucas.
Palabras en el Antiguo Testamento: 593.393.
Palabras del Nuevo Testamento: 181.253.
Número total de palabras en la Biblia: 774.746.
Letras en el Antiguo Testamento: 2.738.100.
Letras en el Nuevo Testamento: 838.380.
¡Sabias que?
¿Sabías que en la biblia aparecen versículos cuyos números de palabras, es el mismo correspondiente a su Capítulo, y a su Versículo? Si, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, son estos:
Antiguo Testamento:
(Génesis 16:16) con 16 Palabras
(Génesis 30:30) con 30 Palabras
(Deuteronomio 29:29) con 29 Palabras
(2 Reyes 16:16) con 16 Palabras
(Job 10:10) con 10 Palabras
(Isaías 28:28) con 28 Palabras.
Nuevo Testamento:
(Mateo 20:20) con 20 Palabras
(Marcos 10:10) con 10 Palabras
(Lucas 22:22) con 22 Palabras
(Hechos 8:8) con 8 Palabras
(Hechos 24:24) con 24 Palabras
(Romanos 12:12) con 12 Palabras
(Romanos 16:16) con 16 Palabras
(Apocalipsis 18:18) con 18 Palabras.
LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIA
El libro mediante el cual conocemos a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo se le llama la Santa Biblia normalmente se le conoce como la Biblia, o también como la palabra de Dios. La Biblia contiene un total de 66 libros divididos en 2 grandes secciones llamadas Antiguo Testamento (con 39 libros), y Nuevo Testamento (con 27 libros). A su vez cada libro esta organizado en capítulos y cada capítulo en versículos, todo esto con el propósito de facilitar la localización de las citas bíblicas.
El Antiguo Testamento está dividido en cinco secciones.
PENTATEUCO: (5 libros) Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
LIBROS HISTÓRICOS: (12 libros), Josué, Jueces, Rut, 1er libro de Reyes, 2do. de reyes, 1er crónicas, 2do. crónicas. Esdras, Nehemías, Esther.
LIBROS POÉTICOS: (5libros) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, y Cantares. y con (5 libros)
PROFETAS MAYORES: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, (se le llama mayores no por su importancia sino por la extensión de sus escritos, en relación con los profetas menores.
PROFETAS MENORES: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo Zacarias, Malaquías, con (12 libros) en total.
Capítulos que contiene cada libro del Antiguo Testamento
"El Nuevo Testamento está dividido en cinco secciones.
LOS EVANGELIOS: Mateo, Marcos, Lucas y Juan
HISTORIA: Hechos de los apóstoles
CARTAS PASTORALES: cartas paulinas o del apóstol Pablo Romanos, Primera de. Corintios, segunda de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, primera y segunda de.Tesalonicenses, primera y segunda de. Timoteo, Tito.
CARTAS UNIVERSALES: Hebreos, Santiago, primera y segunda de.Pedro, primera. segunda. y tercera. de Juan y Judas.
PROFECÍA: Apocalipsis.
Los autores de los libros de la biblia
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio = Moisés – 1400 antes de cristo
Josué = Josué – 1350 antes de cristo.
Jueces, Ruth, 1 Samuel, 2 Samuel = Samuel / Natán / Gad – 1000 – 900 antes de cristo
1 Reyes, 2 Reyes = Jeremías – 600 antes de cristo
1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías = Esdras – 450 antes de cristo
Ester = Mardoqueo – 400 antes de cristo
Job = Moisés 1400 antes de cristo
Salmos = Varios autores, principalmente David – 1000 – 400 antes de cristo
Proverbios, Eclesiastés, Cantares = Salomón – 900 antes de cristo
Isaías = Isaías – 700 antes de cristo.
Jeremías, Lamentaciones = Jeremías – 600 antes de cristo
Ezequiel = Ezequiel – 550 antes de cristo.
Daniel = Daniel – 550 antes de cristo
Oseas = Oseas – 750 antes de cristo.
Joel = Joel – 850 antes de cristo.
Amós = Amós – 750 antes de cristo.
Abdías = Abdías – 600 antes de cristo.
Jonás = Jonás – 700 antes de cristo.
Miqueas = Miqueas – 700 antes de cristo.
Nahum = Nahum – 650 antes de cristo.
Habacuc = Habacuc – 600 antes de cristo.
Sofonías = Sofonías – 650 antes de cristo.
Hageo = Hageo – 520 antes de cristo.
Zacarías = Zacarías – 500 antes de cristo.
Malaquías = Malaquías – 430 antes de cristo.
Mateo = Mateo – 55 despues de cristo.
Marcos = Juan Marcos – 50 despues de cristo.
Lucas = Lucas – 60 despues de cristo.
Juan = Juan – 90 despues de cristo.
Hechos = Lucas – 65 despues de cristo.
Romanos, primera Corintios, segunda de , Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, primera de Tesalonicenses, segunda de tesalonicenses,
primera de Timoteo, segunda de Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 despues de cristo.
Hebreos = desconocido, posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 despues de cristo.
Santiago = Santiago – 45 despues de cristo.
primera de Pedro, segunda de Pedro = Pedro – 60 d.C.
primera de Juan, segunda de Juan, tercera de Juan = Juan – 90 despues de cristo.
Judas = Judas 60 despues de cristo.
Apocalipsis = Juan – 90 despues de cristo.
Idiomas en los que fue escrita la biblia. Hebreo, arameo y griego
LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA
La Biblia es un libro de autoridad, no es un libro científico aunque contiene información de científica; no es un libro de las generaciones humanas aunque menciona el principio del hombre. La Biblia es un libro espiritual inspirado por Dios cuyo interés es revelarle a cada persona sus planes divinos y redentores para todas las áreas, tanto espirituales, físicas y materiales.
PANORAMA GENERAL
1. ¿CÓMO FUE ESCRITA? .- Fue escrita por hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo, (2a. a Tim.3:16)
2. ¿CUÁNDO FUE ESCRITA?.- Fue escrita a lo largo de 40 generaciones (cada generación es de 40 años) en un periodo aprox. De 1600 años desde Génesis hasta Apoc. y como 2000 años de antigüedad actual
3. ¿DÓNDE FUE ESCRITA? .- Fue escrita en tres continentes, parte en Asia, parte en África y Europa. En materiales perecibles como el papiro, el pergamino y otros.
4. ¿EN CUANTOS IDIOMAS FUE ESCRITA?. Fue escrita en 3 idiomas, hebreo, arameo y griego.
5. ¿CUANTOS AUTORES LA ESCRIBIERON? Fue escrita por mas de 40 autores de todos los estratos sociales.
Algunos ejemplos:
a) David fue un rey igual que Salomón,
b) Nehemías fue un copero del rey,
c) Pablo fue un rabino o maestro de la ley,
d) Pedro fue un pescador,
e) Lucas fue un médico,
f) Moisés fue un líder político y escribió los primeros 5 libros de la Biblia.
g) Mateo fue un cobrador de impuestos,
h) Daniel un primer ministro en Babilonia etc.
FUE INSPIRADA EN DIFERENTES LUGARES:
Moisés escribió en el desierto el decálogo y la ley,
Pablo escribió la mayor parte de las cartas estando en prisión,
Juan escribió el Apoc. en la isla de patmos estando en el destierro.
El profeta Daniel escribió estando el pueblo de Israel en el cautiverio de Babilonia.
La Biblia no es producto de ninguna iniciativa o invención humana, sino que es producto del deseo y del amor de Dios para hablarnos y darse a conocer a cada uno de nosotros.
a).- La Biblia es autoridad porque es Dios mismo hablando al hombre. (2a. Tim.3:16, 2a Ped.1:21, Heb.4:12)
b).- La Biblia es autoridad porque es indestructible. A través de la historia muchos hombres han intentado destruirla, pero sigue viva, vigente y actual hasta hoy en día (Mat.24:35)
c).- La Biblia es autoridad porque es antigua y actual. Aunque hay otros libros más antiguos que la Biblia, ninguno de ellos tiene la actualidad que ella tiene a pesar de sus más de 3,500 años de antigüedad.
d).- La Biblia sigue siendo el libro de mayor circulación en el mundo, el más querido y a la vez el más odiado.
“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” …“Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace” (Sant.1:22 y 25)
La biblia - la revelación de Dios para la humanidad
Origen de la Biblia - El Poder de las Profecías
El origen de la Biblia es Dios. Es un libro histórico que está respaldado por la arqueología, y un libro profético que ha cumplido todas sus afirmaciones hasta ahora. La Biblia es una carta de Dios a la humanidad recolectada en 66 libros escritos por 40 autores inspirados divinamente en un periodo de más de 1.600 años. La afirmación de la inspiración divina puede parecer dramática (o irreal) para algunos, pero un estudio cuidadoso y honesto de la escritura bíblica mostrará la veracidad de ellas. Poderosamente, la Biblia valida su divina autoría mediante las profecías cumplidas. Asombrosamente, unas 668 profecías han sido cumplidas y ninguna ha sido jamás hallada falsa (tres no han sido confirmadas). Dios decidió utilizar las profecías como Su principal prueba de divina autoría, y un estudio honesto de las profecías bíblicas mostrará convincentemente el origen sobrenatural de la Biblia. Los escépticos deben preguntarse: "¿Existiría la industria del juego si la gente pudiera realmente predecir el futuro? De nuevo, ningún otro libro se acerca siquiera a la Biblia, en cuanto a la cantidad de evidencias que soportan su credibilidad, autenticidad y autoría divina.
“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste; y han guardado tu palabra” (Jn.17:6)… “Yo le he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Jn.17:14)…. “Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer por la palabra de ellos” (Jn.17:20).
¿Cuándo se dividio la biblia en capitulos y versículos y por quién?
La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Con hábitos monásticos y ascéticos, los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos.
Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551 E.C. D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia.
¿Cuál fue la primera Biblia publicada con divisiones de capítulos y versículos?
Hasta buena parte del siglo XVI, las Biblias eran publicadas solamente con divisiones en capítulos. Sucedió así, por ejemplo, con la Biblia que Lutero tradujo al alemán, alrededor del 1530.
La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560 E.C. en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.
Los manuscritos de la biblia
¿Qué es un manuscrito?
Manuscrito es una copia , hecha a mano, de alguna obra literaria.
Por manuscrito de la Biblia se entiende las copias de la Biblia, o partes de ella , hechas a mano, antes de la invención de la imprenta.
Los antiguos manuscritos se producían en tablas de piedra, en tablillas de arcilla, en tablillas de madera o de marfil cubiertas de cera, en las que se escribía con un instrumento llamado estilo. También se escribía en pergaminos y papiro.
Pergamino es una piel de res o de carnero, limpia de vellón o de pelo, raída, curtida y estirada, en la cual se escribían, y se escriben aún, documentos de gran valor.
El papiro es una especie de papel preparado con una caña (papiro) que crece en el delta del río Nilo.
¿Qué se entiende por autógrafo?
Autógrafo es el original de una obra literaria antigua.
Los autógrafos de la Biblia se perdieron. Hoy sólo tenemos copias de los autógrafos, o copias de otras copias. Los antiguos manuscritos de la Biblia están escritos en pergaminos y también los hay en papiro. Los manuscritos de la Biblia son de muy diversas épocas. Los más antiguos que hoy conocemos son del siglo II a.C.
¿Qué se entiende por Palimpsestos?
Palimpsesto es una copia de alguna obra hecha en un pergamino ya usado con un escrito anterior, el cual se había borrado, para estampar en él una nueva obra.
¿Qué se entiende por masora?
Masora son las anotaciones que algunos rabinos hacían al margen de los manuscritos bíblicos. Algunas de estas anotaciones más tarde se metieron en el texto mismo.
Hay varias clases de manuscritos. Éstos se conocen con los nombre de manuscritos hebreos y manuscritos griegos.
Los manuscritos griegos se dividen en unciales y cursivos. Un manuscrito uncial es hecho en letras mayúsculas. El manuscrito cursivo está hecho en letras cursivas.
Los más importantes manuscritos son: El Códice Vaticano, el Códice Sinaítico, el Códice Alejandrino y el Códice de Efraín.
El Códice Sianítico es un manuscrito del Nuevo Testamento que fue descubierto en el Convento de Santa Catalina, en el Monte Sinaí.
Fue descubierto en 1844 por el doctor Constantino Tischendorf. Este sabio hizo tres viajes al referido convento. En su primer viaje, 1844, encontró en un canasto destinado a recoger la basura, cuarenta y tres hojas del manuscrito. Estas hojas se encuentran en Leizipg. El año de 1853, volvió para buscar más hojas, pero fracasó. En 1859 volvió con cartas del Zar de Rusia. Esta vez encontró 346 y media hojas. Estas hojas son tan grandes que una piel servía sólo para dos de ellas. Se necesitaron 195 antílopes para preparar la vitela de los manuscritos. Esta obra se halla ahora en Londres, menos las 43 hojas que el emperador Constantino ordenó hacer para uso de las iglesias. No tiene hojas del Antiguo Testamento.
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Jn.5:24)
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” (Sal.119:105). “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” (Efe.5:8)
¡LA BIBLIA ES
La Biblia es el libro más amado y el más odiado...
Es el libro más buscado y el más atacado...
Es el libro más leído y el más ignorado...
Es el libro más antiguo y el más reciente...
Es el libro más profundo y el más sencillo...
Es el libro más defendido y el más ofendido...
Es el libro más traducido y el más perseguido...
Es el libro más difundido y el más escondido...
Los hombres, la raza humana, se divide en dos grupos: Los que leen y viven la Biblia y los que, o bien la leen pero no la viven, o los que completamente la ignoran
Esta actitud de los hombres los divide en estos dos grupos por el tiempo (ahora) y hasta la eternidad. Ningún otro libro ha afectado tanto a la sociedad como la Biblia.
Lo que causa la biblia
Este libro causa Adicción.
Su uso ocasiona la pérdida de la ansiedad.
Ocasiona la disminución del deseo de mentir.
La disminución del deseo de estafar.
Disminuye el deseo de robar y de sentir odio.
Aumentará la sensación de amor.
Aumentará la sensación de paz.
Aumentará la sensación de gozo y compasión.
Alejará el temor a la muerte y al futuro.
Leer la biblia mata la tristeza, la ignorancia, la ansiedad, el miedo, la angustia, el desespero, la soledad, y principalmente la falta de amor.
“El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgara en el día postrero. El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran” Jn 12:48 ..Dios te bendiga
La biblia es poder y sabiduría pero los discípulos la hacen viva
DIFERENCIA ENTRE EL CREYENTE Y EL DISCÍPULO
TODO DISCÍPULO ES UN CREYENTE
PERO NO TODO CREYENTE ES UN DISCÍPULO.
1.- El creyente suele esperar panes y peces; el discípulo es un pescador.
2.- El creyente lucha por crecer; el discípulo por reproducirse.
3.- El creyente se gana; el discípulo se hace.
4.- El creyente gusta del halago; el discípulo del sacrificio vivo.
5.- El creyente entrega parte de sus ganancias; el discípulo entrega toda su vida.
6.- El creyente puede caer en la rutina; el discípulo es revolucionario.
7.- El creyente busca que le animen; el discípulo procura animar.
8.- El creyente reclama que le visiten; el discípulo visita.
9.- El creyente murmura y reclama; el discípulo obedece y se niega a si mismo.
10.- El creyente espera que le asignen tareas; el discípulo es solícito en asumir responsabilidades
MATERIALES EN QUE FUE ESCRITA LA BIBLIA
La biblia fue escrita y reescrita a través de los diferentes materiales perecibles con que se disponía en las diferentes épocas, pero a pesar de ello fue cuidadosamente copiada y re copiada. Dios levanto hombres sabios y escribas que muy cuidadosamente transcribían la palabra de Dios. Para esto, ellos contaban cada letra de cada libro y si tenían tan solo un error, el rollo era desechado de inmediato.
Materiales que se usaron para escribir la biblia
1.- Papiros: es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, Esta caña crecía en los lagos y ríos poco profundos muy común en el río Nilo, en Egipto, Siria, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus. Desde el puerto Sirio de Biblos se embarcaban grandes cargamentos de papiro, donde fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. Se supone que la palabra griega para libros (Biblos) proviene de este lugar. El fragmento mas antiguo de papiro que se conoce data del 2,400 A.C.
El papiro no sobrevivía bien durante mucho tiempo, salvo en zonas secas como las arenas de Egipto o en cuevas como las de Qumrán, en las que más de 800 pergaminos — llamados los Manuscritos del Mar Muerto por las 11 cuevas de la orilla noroeste del Mar Muerto de Israel en las que fueron descubiertos por primera vez— a finales de la década de 1940 por pastores beduinos.
2. Pergamino: es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad.
El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera. De aquí salían para el mundo el material que se usaba para los diferentes tipos de escritos.
En el antiguo testamento la palabra da testimonio de ello. “Toma un rollo de pergamino y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel, contra Judá y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, en los días de Josías, hasta el día de hoy". Jer 36:2.
En el Nuevo Testamento de la misma manera se hace mención de los rollos de los mismos. En 2 Tim 4:13 "Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróada, en casa de Carpo, y los libros, en especial, los pergaminos".
La biblioteca de Pérgamo llegó a ser la más importante del mundo después de la de Alejandría, pues llego a tener hasta 200 mil volúmenes en pergaminos, material producido allí en lugar del papiro egipcio. Se dice que esta es la biblioteca que Antonio obsequió a Cleopatra; finalmente fue enviada a Alejandría.
3. El papel vitela: El termino viene del francés antiguo Vélin, por "cuero de novillo". Es un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro. Caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. A menudo la vitela se teñía de color purpura. algunos manuscritos que se conservan en la antigüedad son de color purpura. Las escrituras sobre la vitela teñida era originalmente de plateado o dorado. El término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho. Material Traslucido
El papel vitela era originalmente un material translúcido u opaco producido de piel de becerro que tenía que ser mojada, sometido a un proceso con cal, y esquilada, y luego secada a temperatura ambiente bajo tensión, usualmente dada por un dispositivo de madera llamado marco estirador. Sin embargo, la vitela animal puede incluir cualquier otro material hecho de piel, de oveja o prácticamente de cualquier otro piel obtenida de un animal relativamente pequeño.
4. Ostraca: (del griego: ὄστρακον óstracon, cuyo plural es ὄστρακα, ostraca) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía. En arqueología se emplea el término ostracon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostracones son muy numerosos y es una fuente de información muy útil. Esta también era alfarería sin vidriar muy común entre el pueblo, el nombre técnico es "tiesto" o "cacharro" y se le ha encontrado en abundancia en Egipto y palestina. Ref. Bíblica. Job 2:8 "Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza."
5.- Tablillas de Arcilla: se escribían con un instrumento agudo y luego se secaba con el fin de que quedara el escrito en forma permanente. De todos los materiales era el más barato y uno de los más duraderos. Después de que se les escribía en estado húmedo, se ponían a secar al sol, y en el último proceso eran sometidas al fuego para ser cocidas para que quedaran sumamente endurecidas de forma permanente. Ref. Bíblica Eze 4:1 »Ezequiel, toma un molde de barro fresco y dibuja en él la ciudad de Jerusalén.
6.- Tablillas de Cera: se empleaba un estilete metálico sobre un trozo de madera plana recubierta con cera. Esta tableta de madera era cubierta con una capa de cera, a veces ligadas suavemente, una mesita cubriendo el otro, como un "doble hoja" o Díptico. Fueron utilizadas como soporte de escritura portable y reutilizable desde la antigüedad
7.- Escritura en piedra: Las escrituras realizadas sobre la base de piedras son de las que mas se han preservado hasta el día de hoy. un de ejemplo de ello es la piedra de Moab. Escrita por Mesa, Rey de moab cerca de 850 A.C. La escritura en piedras también está mencionada en Éxodo 24:12 dice: "Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles" Nótese también en Josué 2:41 2:6-27. Como una gran piedra fue colocada como testigo, que ella ha oído todas las palabras etc. En Habacuc 2:11 leemos que "La piedra clamara desde el muro y la tabla del enmaderado le responderá".
Forma de los Libros antiguos
8.- Los Rollos: Se hacían pegando hojas de papiro unas con otras y luego en rollan estas largas tiras alrededor de un palo. El tamaño del rollo estaba limitado por la dificultad de usar el rollo. La escritura se hacia usualmente por un solo lado. Un rollo escrito por ambos lados recibe el nombre de "Opistógrafo" Ref. Bíblica. Apo 5:1 "Luego vi un rollo* en la mano derecha de aquél que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos". Se tienen conocimiento de rollos que median 48 metros de largo. El rollo promedio media de 7 a 12 metros de largo. No es de extrañarse que Calímaco, un catalogador profesional de libros de la biblioteca de Alejandría, dijera que "un gran libro es una gran molestia"
9.- Forma de códice o de Libro: Con el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto, las hojas de papiro se disponías en forma de un libro y se escribían por ambos lados, se dice que el cristianismo fue la principal razón por la cual se desarrollo en forma de códice o de libro. Los autores clásicos escribieron sobre rollos de papiro hasta alrededor del siglo tercero D;C.
Instrumentos usados para escribir
10.- Cincel: Instrumento de hierro para grabar en piedra. "El corazón de Judá es de piedra, metafóricamente. Tiene su pecado grabado en forma indeleble con cincel de hierro; por tanto, no responde a la palabra de Dios" Jere.17:1
11.- Estilo metálico: Instrumento de cabeza plana y con forma de cuña, el estilo se usaba para hacer inscripciones en arcilla y en tablillas de cera.
12.- Pluma: Una caña con punta "era hecha de juncos" (juncos maritimis) de 15 q 40 cm de largo, quedando el el extremo cortado en forma de cincel con el fin de poder hacer inscripciones con forma gruesa o delgada, con los lados anchos o angosto de la misma. La pluma de caña estaba en uso desde el comienzo del primer milenio en Mesopotamia, desde donde muy bien pudo ser adoptada, en tanto que la idea de usar una pluma de ave parece haber provenido de los griegos en el siglo tercero A.C" Se uso pluma sobre papiro, pergamino y vitela
13.- La tinta. "Era generalmente un compuesto de carbón goma y agua"
Tipos de escritura.
14. Escritura Uncial. Era la que usaba letras mayúsculas, las que eran dibujadas con sumo cuidado. Se le conoció como el "libro de mano" El vaticano y el Sinaitico son libros unciales.
15. Escritura Minúscula. Era un escrito de letras mas pequeñas con mano corrida (conectadas) Fue creada para aumentar la producción de libros. Este cambio fue iniciado en el siglo noveno.
Los manuscritos hebreo y griego fueron escritos sin separación en las palabras. (El hebreo se escribió sin vocales hasta el año 900 D:C. cuando aparecen los masoretas)
LOS IDIOMAS DE LA BIBLIA
Los textos originales usados
como base para la traducción.
Los libros que componen la Biblia fueron originalmente escritos a mano (de allí llamados manuscritos) en tres lenguajes. El Antiguo Testamento fue escrito mayormente en hebreo, con algunas porciones en arameo. Por su parte, el Nuevo Testamento fue escrito en griego koiné, el griego popular en el primer siglo d. C.
En la época posterior a la Reforma, todas las versiones europeas, incluyendo la Biblia de Lutero en Alemania (1534), y la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina en España (1569), fueron traducidas a partir de un número bastante limitado de manuscritos hebreos y griegos. Para el NT utilizaron las ediciones del NT griego-latín de Erasmo, cuya base textual radicaba mayormente en solo tres manuscritos griegos. Este texto llegó a conocerse como el Texto Recibido o textus receptus, y es también la base para el NT de la versión Reina-Valera original, la Biblia del Cántaro (1602).
Sin embargo, con el paso de los siglos, se han seguido descubriendo muchísimos manuscritos adicionales, tanto hebreos como griegos. En muchos casos, estos textos son más antiguos y confiables que los que poseían Erasmo y el resto de los reformadores. Y esta abundancia de manuscritos, con sus variantes y discrepancias, ha dado lugar a la disciplina de la crítica textual. Hoy en día, todas las nuevas traducciones de la Biblia se basan en el llamado texto crítico, es decir, un texto que compara todos los manuscritos disponibles para determinar el texto más cercano a los manuscritos originales.
Analicemos los idiomas en que fue escrita las sagradas escrituras.
EL HEBREO
El hebreo es parte de la familia semítica, que incluye el árabe, el etíope, el acadio, el arameo, el siríaco y el cananeo (el cananeo a su vez se compone de hebreo, fenicio, ugarítico y moabita). El idioma hebreo era mucho más simple que el griego o el español, y por lo tanto carecía de la precisión que tienen estas otras lenguas. La sintaxis y la gramática del hebreo son muy simples, pero a veces su traducción puede ser difícil debido a esta falta de precisión. Esta es la razón por la cual usted puede tener tanta variedad en las diversas traducciones del Antiguo Testamento. A veces, la traducción es más precisa de lo que realmente aparece en hebreo. Sin embargo, el hebreo es un lenguaje vivo y pictórico. Éste utiliza a menudo descripciones gráficas para transmitir ideas abstractas para las cuales no tiene palabras. También, el hebreo se escribe de derecha a izquierda. Cuando se abre una Biblia hebrea, se parte de lo que podríamos considerar la "espalda" del libro.
El alfabeto consta de 22 consonantes y no tiene vocales. Las vocales simplemente fueron entendidas y proporcionadas donde fueron necesarias. Esto es similar a la forma en que nosotros podríamos entender que “L BBL S L PLBR D DS” significa “LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS” porque simplemente nuestra mente puede suministrar las vocales, y mucho más cuando estamos familiarizados con las palabras y sus abreviaturas.
En algún momento de la historia, por el miedo a usar el nombre de Dios en vano, los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios y en su lugar lo sustituyeron por el título de "Adonay" (Señor). Por lo tanto, se ha perdido la pronunciación original de las vocales del nombre sagrado del Antiguo Testamento. Sin embargo, por lo que sabemos de los nombres que contienen parte del nombre divino tales como Eliyáh (transliterado al español como Elías) y Yeshayáh (transliterado al español como Isaías), los eruditos creen que la pronunciación más probable era "Yahveh."
Después de la desaparición de la nación de Israel y la dispersión del pueblo judío (alrededor del 150 d.C.), el hebreo se fue convirtiendo rápidamente en una lengua muerta. Más tarde (alrededor del V siglo d.C.), los masoretas idearon un sistema de puntos y rayas para preservar la pronunciación de las vocales y también para ayudar a los niños a aprender hebreo. Dichas señales fueron colocadas por encima y por debajo de las letras a fin de no alterar la longitud de los rollos. Hoy en día, un texto que contiene estas características se conoce como "punteado" y uno sin las señales de las vocales se denomina "no punteado". Dado que el hebreo había dejado de ser utilizado excepto cuando se hacía la lectura de las Escrituras, entonces el hebreo moderno es una "resurrección" de esta lengua que alguna vez estuvo muerta.
EL ARAMEO
La gran mayoría del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. Sin embargo, hay algunas porciones que fueron escritas en arameo. Estas son: Daniel 2:4b - 7:28 y Esdras 4:8 - 6:18; 7:12-26, así como algunas frases en Génesis 31:47 y Jeremías 10:11. De hecho, probablemente éste fue el idioma que Jesús y los discípulos hablaron cotidianamente.
El arameo era un primo cercano del hebreo, e incluso compartían el mismo alfabeto. De hecho, la escritura utilizada en las Biblias hebreas de hoy, es el arameo. El hebreo y el arameo eran un poco más cercanos de lo que por ejemplo el español moderno está al inglés. El arameo se fue convirtiendo en un lenguaje universal hacia el final del Antiguo Testamento. De hecho, debido a que muchos judíos entendieron al arameo mucho mejor que al hebreo, algunas de las Escrituras hebreas fueron parafraseadas en arameo (Tárgumes). Probablemente el arameo tiene la mayor historia lingüística que cualquier otro idioma, y hoy en día todavía es hablado por unas pocas personas.
El nombre hebreo de Siria es Aram. El idioma de Siria se conocía como el arameo. Es un idioma muy parecido al hebreo, pero diferente. El arameo llegó a ser el idioma internacional del Oriente Medio durante los años que precedieron a la caída de Jerusalén. En Isaías 36 (especialmente los versículos 11-13), vemos un ejemplo interesante de la relación entre el hebreo y el arameo en los días del rey Ezequías. El arameo era el idioma para discutir con los extranjeros, pero el hebreo era el idioma que empleaba la gente común.
Parece que cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y se llevaron a muchas personas de Judea a Babilonia, dio inicio el fin de la lengua hebrea. Después de esto, la lengua aramea llegó a ser más importante no sólo en la tierra de Israel sino también en otras regiones. Esto duró años, y para la época de Jesús, el hebreo probablemente ya no se utilizaba, excepto para fines religiosos. Ya desde Nehemías 8.8 se pueden hallar pruebas de este cambio en el idioma, pues el libro de la Ley (el Pentateuco) se leyó en hebreo y se tradujo allí mismo en forma oral al arameo para que las personas lo comprendieran.
Algunas partes del Antiguo Testamento están escritas en arameo –Esdras 4.7-6.18 y Daniel 2.4-7.28– como también lo están algunos versículos aislados en otras partes. Las versiones no oficiales de los materiales del Antiguo Testamento también se tradujeron al arameo para ayudar a los que predicaban en las sinagogas. Estas traducciones se conocen como «los targum».
EL GRIEGO
Alejandro Magno fue un poderoso conquistador que sometió a todos los países desde Grecia hasta Egipto e India, entre ellos Siria, Israel y Persia. Tras su muerte, sus generales se dividieron el territorio. Uno de ellos fue el primero de la familia de los Ptolomeos y gobernó sobre Egipto. El otro fue el primero de la familia seléucida y gobernó sobre Siria. Desde ese tiempo al menos, el griego pasó a ser una lengua muy importante de esa parte del mundo.
Estas dos familias de reyes –los ptolomeos en Egipto y los seléucidas en Siria– llegaron a ser muy importantes en la historia del pueblo judío en el periodo comprendido entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Siempre estos reyes estaban en guerra por el control de la tierra que mediaba entre ellos, así que hubo muchas batallas en la tierra de Israel. A veces Israel era gobernada por Egipto y a veces por Siria.
Por último, uno de los reyes de Siria llamado Antíoco IV Epífanes intentó destruir la religión judía. Sus soldados entraron en el templo, donde les estaba prohibida la entrada, y llegaron incluso a sacrificar un cerdo en el altar. Trataron de forzar a los judíos a comer carne de cerdo y a hacer otras cosas que estaban en contra de sus creencias. Esta situación llegó a ser tan grave que finalmente estalló una rebelión encabezada por la familia de los Macabeos. La rebelión tuvo éxito. Sacaron al ejército extranjero y se independizaron.
Durante este tiempo, el líder de los judíos fue el sumo sacerdote. No sólo era líder religioso sino también líder político. Los judíos fueron independientes por casi cien años, hasta que finalmente fueron anexados al Imperio Romano, aproximadamente 60 años antes del nacimiento de Jesús.
Mucho tiempo antes, en la época de la caída de Jerusalén, muchos judíos se habían ido a Egipto, y al cabo del tiempo, esa comunidad se había vuelto muy importante. Al igual que los judíos que emigraron a otras regiones, dejaron de hablar el hebreo. Para ellos, el nuevo idioma era el griego. Estos judíos ansiaban leer las Escrituras en un idioma que pudieran entender, y tomaron las medidas necesarias para que los libros del Antiguo Testamento se tradujeran al griego. Esta es la famosa traducción que hoy se conoce como la Septuaginta.
La comunidad judía que utilizó la Septuaginta no sólo usó los libros que habían sido traducidos del hebreo. Había también otros libros religiosos que se habían escrito en griego (o en hebreo, aunque sólo nos han llegado en griego), de los cuales algunos también se añadieron a la Septuaginta. Por tanto, desde el principio, la Septuaginta fue bastante diferente de las Escrituras hebreas.
EL IDIOMA DE JESÚS
Para la época de Jesús, el idioma de Palestina (Galilea, Samaria y Judea) era el arameo. Jesús probablemente les habló a sus discípulos y a las multitudes en arameo. Sin embargo, es muy probable que Jesús también usara el griego, por ejemplo, cuando le habló a Pilato. Aunque el latín era el verdadero idioma de los romanos, el griego era el idioma principal del Imperio Romano.
Muchos eruditos creen que el Evangelio según San Marcos se escribió en arameo y se tradujo después al griego, mientras que otros creen que también originalmente se escribieron otros pasajes del Nuevo Testamento en arameo o hebreo. Esto quizá sea así, pero lo que sí es cierto es que los únicos materiales del Nuevo Testamento que tenemos hoy día están todos en griego. Para el tiempo en que se estaba escribiendo el Nuevo Testamento, la iglesia cristiana se había extendido hacia muchas regiones y países diferentes, y el griego era la lengua que se necesitaba.
Esto es sumamente interesante porque significa que en su mayor parte no tenemos registro alguno de las palabras exactas de Jesús. Tenemos sus palabras sólo en la traducción griega que usaron los escritores del Evangelio. (Hay unos cuantos casos en que el Nuevo Testamento usa palabras arameas, como por ejemplo, abba: «padre»). Desde sus mismos inicios, el cristianismo ha sido una religión que ha echado mano de la traducción para darles sus Escrituras a los creyentes. Los que participamos en la traducción hoy día simplemente estamos siguiendo los pasos de los primeros escritores del Evangelio.
Esto también es cierto en otra forma. Cuando los escritores del Nuevo Testamento deseaban citar el Antiguo Testamento, debían hacerlo en griego. Básicamente, lo hacían en alguna de tres formas: (1) traducían por sí mismos del hebreo (o de traducciones del hebreo al arameo); (2) citaban de memoria (de fuentes hebreas, arameas o griegas); o (3) utilizaban la antigua traducción griega, la Septuaginta. Por la forma de las citas pareciera que en un 60 por ciento o más de las veces, se utilizó la Septuaginta para citar el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.
Cuando la iglesia cristiana quiso ponerse de acuerdo sobre cuáles libros debían integrar su propia Biblia completa, surgieron varios desacuerdos, especialmente en relación con el Antiguo Testamento. Algunos creían que únicamente los libros hebreos debían ser incluidos, pues eran los únicos libros que aceptaban los judíos. Otros consideraban que no debían perderse los libros y las partes adicionales que habían sido incluidos en la Septuaginta. Este desacuerdo nunca se resolvió entre los diferentes grupos de cristianos, y sigue vigente entre nosotros hasta el día de hoy.
La Iglesia Católica Romana acepta los libros hebreos como la primera parte del Antiguo Testamento, pero considera que el material del griego es también parte plena del Antiguo Testamento (la segunda parte, o lo que llaman el Deuterocanon). Los anglicanos y otras iglesias protestantes también utilizan todos o algunos de estos libros del griego, los cuales fueron incluidos en la mayoría de las versiones protestantes cuando se tradujeron por primera vez a una lengua vernácula. Sin embargo, otras iglesias protestantes consideraron como parte de la Biblia a los libros hebreos; de manera que ahora casi todas las versiones protestantes excluyen los libros del griego. Por otra parte, las iglesias ortodoxas tienen más libros que consideran autoritarios, aunque esto también varía de grupo en grupo.
Debido a esto ahora tenemos dos (y quizá pronto tres) ediciones de muchas traducciones de la Biblia. La edición más breve contiene únicamente los libros del hebreo, y es la preferida por la mayoría de las iglesias protestantes. La edición más larga es principalmente la de los católicos, aunque también la utilizan algunos luteranos y anglicanos. Las iglesias ortodoxas, que recientemente han empezado a pensar en hacer traducciones modernas, quizá requieran otra versión.
LA BIBLIA Y SU INSPIRACIÓN
I. Definición
La palabra «Biblia», según su etimología, o sea, su origen lingüístico, quiere decir «libros», en número plural, y se refería a los varios escritos que se reconocían como inspirados en la Iglesia primitiva. Pero el instinto de los creyentes les enseñó que esta colección de «libros» era única y especial, y llegaron a anteponer a la palabra el artículo femenino «la», y hablaron de «la Biblia» en número singular.
En efecto, la Biblia es una divina biblioteca, que incluye libros de una gran diversidad de autores, quienes redactaron sus obras durante un período de aproximadamente mil seiscientos años; pero, a la vez, es UN LIBRO, ya que, en su totalidad, se discierne una unidad que se deriva del Plan de Dios, quien dirigía los trabajos de los autores humanos por el impulso superior de su Espíritu.
II. Su propósito
A. La Biblia recoge y conserva, en forma escrita, la revelación que Dios ha dado de sí mismo en la historia y en la Persona de Su Hijo, haciendo posible su transmisión de una generación a otra.
B. La Biblia es la historia de la redención del hombre, que se lleva a cabo por la operación de la gracia de Dios a su favor.
C. Como consecuencia de lo antedicho:
1) no ha de considerarse como un libro científico, pues los hombres pueden investigar el mundo material por medios naturales; con todo, cuando la Biblia hace referencia a las obras de la naturaleza, el testimonio de la Palabra escrita no está en desacuerdo con los hechos de la ciencia. Las teorías humanas contradicen la Biblia con demasiada frecuencia, pero éstas pasan y la Palabra permanece.
2) Tampoco es un libro de historia en el sentido corriente de la palabra, ya que se interesa tan sólo en aquella parte de la actividad humana que tiene que ver con el plan de la redención.
III. Su composición
A. Los once primeros capítulos de la Biblia forman una grandiosa INTRODUCCIÓN a la historia del plan de la redención, que empieza a detallarse con el llamamiento de Abraham. No podríamos comprender lo demás de la Biblia sin esta introducción que abarca:
1. La creación.
2. La creación del hombre y su naturaleza en estado de inocencia.
3. La caída del hombre con sus funestos resultados para la raza.
4. El fracaso del hombre ante la revelación de Dios en la naturaleza y por medio de la conciencia.
5. Los juicios de Dios en el diluvio universal.
B. La formación y la preservación de Israel como instrumento de la revelación de Dios (Gn. 12 hasta el fin de Josué).
C. El fracaso del testimonio nacional de Israel, que motivó, sin embargo, múltiples manifestaciones del carácter y de la obra de Dios, especialmente en los mensajes de los profetas (Jueces a Malaquías).
D. La intervención de Dios en la Persona de Su Hijo (Mateo a Juan).
E. El descenso del Espíritu Santo, la predicación del Evangelio y la formación de la Iglesia (Hechos).
F. La doctrina cristiana, o sea, el significado de la Persona y de la Obra de Cristo, explicada por medio de cartas a las iglesias (Romanos a Judas).
G. La última crisis del mundo y la consumación de la obra de la redención (Apocalipsis).
Nótese cómo la primera creación y la pérdida del paraíso terrenal por el hombre se contrastan con la nueva terrenal por el hombre se contrastan con la nueva creación y el paraíso recobrado para el hombre por la Obra del postrer Adán (Ap. caps. 21 y 22).
IV. La interpretación de la Biblia
Es fácil encontrar alimento espiritual en la Palabra, pero es muy difícil interpretar debida y exactamente todas las partes de la Biblia. Los grandes principios para tal interpretación se llaman la hermenéutica, y su aplicación a determinados pasajes se llama exégesis (poner en claro). Las normas más importantes son las siguientes:
A. En vista de que la Biblia es una unidad, es necesario adquirir un conocimiento general de su plan y de sus grandes principios, pues cada versículo ha de interpretarse a la luz de éstos.
B. Es necesario un conocimiento del fondo general de cada libro, y poder contestar preguntas como éstas:
¿Cuál es su género literario? (es decir, saber si se trata de historia, de biografía, de poesía, etc.).
¿En qué circunstancias se escribió? ¿Por qué? ¿A quiénes? ¿Con qué fin?
C. Es preciso el examen concienzudo del desarrollo del tema o del argumento en relación con el pasaje o el versículo que se estudia.
LA INSPIRACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, declara Pablo. 2 Ti. 3:16.
La frase «inspirada por Dios» quiere decir que tiene el «soplo de Dios». De la forma en que este soplo divino dio vida a Adán, así también da valor y vida a escritos que, de otra manera, estarían muertos.
V. Inspiración de los mensajeros
A. Los profetas tenían la seguridad de que Dios hablaba por medio de ellos, y de que sus mensajes eran la «Palabra de Dios». Frases como «Habló Dios a Moisés ...» se hallan constantemente a través de los libros del Éxodo al Deuteronomio. «Y fue a mí palabra de Jehová ...», dice Ezequiel para introducir los oráculos del Señor; y hallamos frases análogas en Jeremías: «Palabra de Dios que fue a Jeremías profeta ...»
Ez. 12:1, Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: etc.
Jer. 46:1 Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las naciones. etc.).
David también describe la manera en que la Palabra del Señor le vino, en 2 Samuel 23:2 y 3. "El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios".
B. El Señor mismo llevaba las escrituras de los profetas en Su memoria y en Su corazón, y apelaba constantemente a ellas como autoridad máxima para la solución de las más graves cuestiones. De tal forma se enlaza la autoridad del Antiguo Testamento con la suya propia, que es imposible atacar las Escrituras sin ir contra la autoridad del VERBO ETERNO HECHO CARNE, quien vino del Cielo para declarar a Dios y dar a conocer tanto Su pensamiento como Su corazón de amor
Mr. 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
Mr. 14:27. Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.
Lc. 24:44; Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Jn. 5:39. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Jn. 5:46. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
C. Los apóstoles, escogidos por el Señor para proclamar con toda autoridad la doctrina cristiana, también apelaban constantemente a las profecías y demás escritos del Antiguo Testamento, y enseñaban que los autores eran inspirados por Dios
1 Ped. 1:10–12. "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles".
2 Ped. 1:19–21 "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".
Así que la inspiración y la divina autoridad del Antiguo Testamento forman parte de la «Fe que ha sido una vez dada a los santos» (Jud. 3).
VI. Inspiración de los escritos
Los inspirados mensajes orales de los profetas se pusieron por escrito por mandato y providencia de Dios, así que los documentos también son inspirados, y son éstos que el Señor y los apóstoles tenían delante al hacer las declaraciones que hemos anotado.
Hay una clara descripción de la manera en que los mensajes fueron escritos en Jeremías 36:1–2 "Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy".
y Jer. 36:32. Y tomó Jeremías otro rollo y lo dio a Baruc hijo de Nerías escriba; y escribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que quemó en el fuego Joacim rey de Judá; y aun fueron añadidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes.
También los libros históricos se relacionan con la autoridad de los profetas, según vemos en 1.° Samuel 10:25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.
1.° Crónicas 29:29, Y los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos en el libro de las crónicas de Samuel vidente, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas de Gad vidente, etcétera.
VII. La inspiración del Nuevo Testamento
La fuente de toda autoridad y de toda verdad se halla en el VERBO ENCARNADO. Él comisionó a los apóstoles y les hizo depositarios de la verdad en cuanto a Su Persona, obra y enseñanza, de modo que su autoridad apostólica se deriva de la del Señor mismo.
Les indicó que la revelación tenía que completarse y les prometió el Espíritu para guiarles a toda verdad. Así que, anticipadamente, garantizó la inspiración del Nuevo Testamento.
Los apóstoles sabían que Dios hablaba por medio de ellos, y esperaban que los creyentes obedeciesen Sus mandatos
1 Co. 2:13. lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1 P. 1:12. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
2 Ts. 3:14. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
Jn. 14:26. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Jn. 16:12 y 13, Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. etc.)
VIII. El método de la inspiración
Éste no es mecánico, como quien escribe a máquina, sino vital, como el de un director de una orquesta que produce los efectos que quiere de la totalidad de ella, respetando siempre las dotes especiales de cada músico. Así, en las Escrituras, la personalidad del autor humano no se aniquila, y el Espíritu aprovecha el carácter y los conocimientos de cada uno, como también las circunstancias en las que los escritos se produjeron.
IX. La necesidad de una revelación
Zofar indicó la dificultad de que el hombre llegase a conocer a Dios en su pregunta a Job: «¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?» (Job 11:7). La mente carnal es incapaz de comprender a Dios. Las investigaciones científicas se limitan forzosamente a lo material, y los sabios carecen de datos para poder penetrar en el secreto de la realidad espiritual, que se esconde detrás de la «apariencia» de lo que se percibe por los sentidos. Ha de ser Dios mismo, pues, por su propia iniciativa, quien levante el velo. Esto es lo que quiere decir la palabra «Revelación»: «Descorrer un velo para poner de manifiesto lo que antes fue escondido.»
X. Los medios de la revelación de Dios
Como hemos visto, Dios se ha revelado al mundo a través de su palabra y de las cosas creadas. El ha inspirado a hombres con su Espíritu Santo para que escribieran su deseo y sus mandamiento de manera progresiva y hasta cronológica, pasando por lo histórico y lo poético.
A. Por las obras de Dios en la naturaleza
Salmo 19
Las obras y la palabra de Dios
1Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
6 De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
11 Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardón.
12 ¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.
13 Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;
Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Romanos 1:20). "Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios". En el versículo que se cita de Romanos, Pablo insiste en que los idólatras quedaban sin excusa, ya que Dios, desde el principio, había revelado «Su eterno poder y deidad» a los hombres, por medio de Sus obras en la creación. Lo que se puede deducir acerca de la existencia y la naturaleza de Dios por una consideración de Sus obras, con referencia especial al hombre, se llama la «teología natural».
Sal.148:6 dice: "Los hizo ser eternamente y para siempre; Les puso ley que no será quebrantada". Por ejemplo, el hecho de que observamos un plan ordenado, tanto en los astros como en la célula orgánica más insignificante, delata la presencia del Gran Arquitecto. Esta revelación de Dios en Sus obras puede ser un principio de luz, pero no nos basta, pues no revela el amor de Dios ni señala ninguna provisión para la salvación del hombre pecador.
B. En la historia. Toda la historia de Israel en el Antiguo Testamento, y de la Iglesia en el Nuevo Testamento, es una revelación de Dios, quien se da a conocer por Su intervención en los asuntos de los hombres. «Mi Padre, hasta ahora, trabaja, y yo trabajo», dijo el Señor a los judíos (Jn. 5:17). Los salmistas y los profetas apelan constantemente a esta revelación de Dios para convencer a Israel de su pecado y para llamar al pueblo al camino de la obediencia y de la fe. Para los israelitas, Jehová era siempre el Dios que les había sacado de la esclavitud de Egipto.
Estudie los Salmos 105 y 106, el primero de los cuales presenta la obra de Dios a favor de Su pueblo desde el punto de vista de Su propia fidelidad a Sus promesas, mientras que el segundo recapitula la misma historia para hacer resaltar la rebeldía del pueblo.
C. Por mensajeros divinamente inspirados. Éstos son los profetas del Antiguo Testamento, y los apóstoles del Nuevo Testamento. De su inspiración trataremos en el próximo estudio.
D. En (He. 1:1–3). Dios ha hablado por su Hijo
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
Ésta es la revelación máxima y final que Dios ha dado de sí mismo. «Aquel Verbo», quien siempre había expresado el misterio de la deidad y había sido el Agente de la creación, «fue hecho carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria ...» (Jn. 1:14 y 18). Tanto el corazón como el pensamiento de Dios se manifiestan en un hombre y en las circunstancias de una vida humana. La revelación llega a su punto máximo en la Cruz y la Resurrección. Desde luego, todo esto se relaciona también con la historia, porque los Evangelios, además de ser Palabra inspirada, son también documentos históricos, de modo que la fe puede descansar con toda certidumbre sobre la Persona de Cristo que en ellos se presenta.
E. En la Biblia. La revelación en la historia y en el Hijo se da a conocer por medio de un Libro Escrito, la Palabra de Dios.
FECHAS APROXIMADAS
DE LOS ESCRITOS BIBLICOS
EL ANTIGUO TESTAMENTO
Comencemos con el libro más antiguo de la Biblia. Tal vez te sorprenda descubrir que no es Génesis. No, el libro de Job fue escrito medio milenio antes que cualquier otro libro de la Biblia, lo cual lo hace el más antiguo por mucho.
Los eventos de Job sucedieron en algún momento alrededor de dos mil años antes de Cristo. A diferencia del resto del Antiguo Testamento, debemos usar nuestra mejor conjetura para llegar a una fecha para Job, pero es probable que se haya escrito entre los siglos XX y XVII antes de Cristo.
Con los detalles que Dios proporciona en Su Palabra, podemos fechar confiablemente los libros de Moisés (Génesis a Deuteronomio) en alrededor de la mitad del siglo XV antes de Cristo. Los últimos libros que se escribieron se conocen como los libros postexílicos (o posteriores al exlio), escritos alrededor de la mitad del siglo V a. C. Por lo tanto, podemos decir que la mayor parte del Antiguo Testamento fue producido a lo largo de mil años, entre los años 1445 y 400 a. C., con Job siendo el único atípico.
El libro de los Salmos es también una excepción interesante, ya que tiene muchos autores que vivieron en diferentes momentos. El Salmo de Moisés, el Salmo 90, fue escrito durante la vida de Moisés en el siglo XV a. C. La mayoría de los Salmos fueron escritos por David en el siglo XI y/o X a. C. Algunos pueden haber sido escritos tan tarde como el siglo VI antes de Cristo. Así que, la escritura de los Salmos abarca casi el mismo periodo que la del Antiguo Testamento.
La abreviatura “c.” representa “cerca”. Que significa hacia o alrededor de. Son las fechas cercanas posibles de acuerdo a las genealogías bíblicas.
LIBRO Y FECHA APROXIMADA DE ESCRITURA
Génesis c. 1400 a.C.
Éxodo c. 1400 a.C.
Levítico c. 1400 a.C.
Números c. 1400 a.C.
Deuteronomio c. 1400 a.C.
Josué c. 1398 a.C.
Jueces c. 1025 a.C.
Rut c. 950 a.C.
1Samuel c. 931-722 a.C.
2Samuel c. 931-722 a.C.
1Reyes c. 550 a.C.
1Reyes c. 550 a.C.
1Crónicas c. 400 a.C.
2Crónicas c. 400 a.C.
Esdras c. 433-333 a.C.
Nehemías c. 430 a.C.
Ester c. 470 a.C.
Job 2,000 a.C.
Los Salmos (reunido x años)
Los Proverbios ¿?
Eclesiastés ¿?
Cantar de los Cantares c. 950 a.C.
Isaías c. 700 a.C.
Jeremías c. 600 a.C.
Lamentaciones c. 585 a.C.
Ezequiel c. 571 a.C.
Daniel c. 530 a.C.
Oseas c. 725 a.C.
Joel c. 830 a.C.
Amós c. 760 a.C.
Abdías c. 539 a.C.
Jonás c. 750 a.C.
Miqueas c. 686 a.C.
Nahúm c. 612 a.C.
Habacuc c. 605 a.C.
Sofonías c. 625 a.C.
Hageo 520 a.C.
Zacarías c. 480 a.C.
Malaquías c. 435 a.C.
EL NUEVO TESTAMENTO
Si bien datar los libros del Antiguo Testamento no es difícil, datar los escritos del Nuevo Testamento es notablemente simple. Esto se debe a que cada libro del Nuevo Testamento se escribió durante el primer siglo después de Cristo. Si estudias esto en mayor detalle, encontrarás que hay un debate considerable sobre el año exacto en que muchos de los libros fueron escritos, pero las diferencias son más a menudo entre uno o dos, tal vez incluso, cinco años.
Además, sabemos que casi todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos después de que Cristo ascendiera al cielo, pero antes del año 70 d. C. Esta última fecha marca un acontecimiento muy significativo en la historia de la iglesia: fue cuando el Templo de Jerusalén fue destruido por los romanos. Ningún libro del Nuevo Testamento hace referencia a la destrucción del Templo o a cualquiera de los eventos que siguieron, excepto Apocalipsis solamente. Por lo tanto, podemos fechar la escritura de cada libro que no sea Apocalipsis y las cartas de Juan entre los años 35 y 70 d. C. De hecho, la gran mayoría se escribió en un periodo de menos de veinte años, entre los años 50 y 68 d C.
Juan es el único atípico. Juan el Apóstol escribió Apocalipsis y sus tres cartas cuando era un anciano. También sabemos por múltiples fuentes tempranas que Juan escribió Apocalipsis mientras estaba en el exilio cerca del final del reinado del emperador Domiciano, quien murió en el año 96 d. C. Con estos fragmentos de información, junto con los detalles de los propios textos, podemos decir que Juan escribió 1, 2 y 3 Juan, junto con Apocalipsis, entre los años 90 y 95 d. C.
LIBRO Y FECHA APROXIMADA DE ESCRITURA
Mateo c. 45-70 d.C.
Marcos c. 65-68 d.C.
Lucas c. 58-63 d.C.
Juan c. 85-95 d.C.
Hechos c. 58-63 d.C.
Romanos c. 57 d.C.
1Corintios c. 54-55 d.C.
2Corintios c. 56 d.C.
Gálatas c. 48-58 d.C.
Efesios c. 60 d.C.
Filipenses c. 58-62 d.C.
Colosenses c. 60-62 d.C.
1Tesalonicenses c. 50-51 d.C.
2Tesalonicenses c. 50-51 d.C.
1Timoteo c. 62-66 d.C.
2Timoteo c. 67-68 d.C.
Tito c. 60-68 d.C.
Filemón c. 60-62 d.C.
Hebreos c. 60-70 d.C.
Santiago c. 40-50 d.C.
1Pedro c. 64-67 d.C.
2Pedro c. 67-6 d.C.
1Juan c. 80-95 d.C.
2Juan c. 80-95 d.C.
3Juan c. 80-95 d.C.
Judas c. 65-80 d.C.
Apocalipsis c. 93-95 d.C.
Como es probable que los eruditos e historiadores nunca se pongan de acuerdo sobre las fechas exactas en que fueron escritos los libros de las sagradas escrituras, solo nos resta afirmar que es nuestra regla de fe. y "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra". "2a. Tim 3:16-17
LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA
La Biblia Es La Palabra De Dios
A. EL LIBRO ESPECIAL DE DIOS La Palabra de Dios, La Santa Biblia, es el libro especial de Dios. Este no es como los demás libros, sino que es un libro sobrenatural.
Fue escrito por muchos autores, de diferentes trasfondos culturales, bajo la inspiración del Espíritu Santo (lea 2 Timoteo 3:16-17). Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La Biblia es el libro que más se vende en todo el mundo. Su venta sobrepasa a la de cualquier otro libro jamás publicado.
La Biblia ha sido traducida en más idiomas que cualquier otro libro en el mundo. Fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. La Biblia que usted posee, ha sido traducida por personas muy dedicadas a fin de que usted pueda tener la palabra, pensamientos y planes de Dios a la mano.
La Biblia también es uno de los libros más antiguos del mundo. Las porciones más antiguas de la Biblia datan desde hace 4,000 años atrás. Con todo, sigue siendo el libro más moderno en el mundo de hoy, pues en él, encontramos las respuestas a las preguntas más importantes de la vida:
• "¿De dónde vengo?"
• "¿Por qué estoy aquí?"
• "¿Adónde iré después de la muerte?"
A pesar de que la Biblia está compuesta de 66 libros pequeños, el tema central es uno solo: El plan amoroso de Dios para rescatar a la humanidad perdida.
En la portada interior de la Biblia usted puede hallar los títulos de los 66 libros que forman parte de ésta.
La Biblia está dividida en dos secciones:
• El Antiguo Testamento
• El Nuevo Testamento
El Antiguo Testamento nos relata la obra de Dios con Su pueblo antes del nacimiento de Jesús.
El Nuevo Testamento nos relata acerca del nacimiento de Jesús, Su vida, Su gran ministerio de sanidad a los enfermos y perdón de pecados para los inicuos, Su muerte sobre la cruz, Su resurrección de los muertos y Su ascensión (Su regreso al cielo).
También nos relata acerca de la continuación de Su ministerio de sanidad y perdón a través de aquellos que le vieron después de Su resurrección. Aquellos que siguieron las enseñanzas de Jesús, realizaron más obras milagrosas de las que Él mismo hizo, como lo predijera antes de ascender al cielo (lea Juan 14:12).
Las enseñanzas de los que le vieron después de que se levantó de los muertos, están registradas en los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas (Cartas). Estos libros fueron escritos dentro del período de los primeros cincuenta años después de la resurrección de Cristo. Estos componen aproximadamente la mitad del contenido del Nuevo Testamento.
B. ESTUDIO DE LA BIBLIA La relación más importante que usted puede tener en este mundo, es la que mantiene con Dios. Usted puede llegar a comprender como es Dios: Sus pensamientos, Sus planes y Sus promesas para usted, por medio de la lectura de la Biblia.
La lista (índice) al frente de la Biblia, le ayudará a encontrar el número de página de la parte de la Biblia que desea estudiar.
Para ayudarle a encontrar partes específicas de la Biblia, los traductores organizaron el texto en:
• Libros,
• Capítulos dentro de los libros y
• Versículos dentro de los capítulos.
Por ejemplo, si usted ve una referencia tal como: "Génesis 3:15", el significado sería:
• EL LIBRO de Génesis,
• EL CAPÍTULO tres y
• EL VERSÍCULO quince.
C. HE AQUÍ LA PROMESA MÁS GRANDE DEL MUNDO "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3:16).
D. EL PROPÓSITO DE LA PALABRA DE DIOS "…Las Sagradas Escrituras… te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," (2 Timoteo 3:15, 16).
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:3, 4).
E. LA PALABRA DE DIOS PRODUCE VIDA "…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Jn 6:63).
1. Es Creativa "Por la PALABRA DE JEHOVÁ fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca… Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió" (Sal 33:6, 9). Lea también Hebreos 11:3.
F. LA PALABRA DE DIOS ES COMO EL AGUA
1. Limpia Comenzamos la vida en el Reino de Dios totalmente "lavados o purificados" por la Palabra de Dios.
"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:3). Lea también Efesios 5:25-27.
2. Mantiene Limpio La Palabra de Dios plantada en nuestros corazones, nos mantiene libres de pecado.
"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra…En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (Sal 119:9,11).
G. LA PALABRA DE DIOS ES LUZ PARA NUESTRAS VIDAS
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 P 1:19).
1. Ésta Otorga Entendimiento En Un Mundo De Tinieblas "Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos" (Sal 19:8). "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino…La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples" (Sal 119:105, 130).
H. LA PALABRA DE DIOS ES ALIMENTO ESPIRITUAL "Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4:4).
1. Ésta Produce El Crecimiento Espiritual "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no viandas; porque aún no erais capaces…" (1 Co 3:1, 2).
"Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" (1 P 2:2).
El objetivo de Dios para cada uno de nosotros, es expresado en Efesios 4:12- 15: "…para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"
I. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA SEMILLA En Lucas 8:4-15, Jesús narró a sus discípulos la parábola del sembrador.
En el versículo 11, Él dijo: "La semilla es la Palabra de Dios". La voluntad de Dios para nuestras vidas es que seamos fructíferos (Sal 1:3).
"Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia" (2 Co 9:10).
J. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA ESPADA "Tomad…la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef 6:17). Lea también Hebreos 4:12.
Note como Jesús usó "la espada" contra Satanás en Su tentación en el desierto (Lc 4:1-14).
K. LA PALABRA DE DIOS NOS AYUDA A ORAR "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (Jn 15:7).
"Pedid todo lo que queréis", literalmente significa ‘Pedir como alguien que tiene el derecho: con autoridad (para mandar)'. Así que tenemos la palabra creadora en NUESTRAS BOCAS.
L. LA PALABRA DE DIOS ES FIRME EN NOSOTROS "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Mt 7:24, 25). Lea también los versículos 26 y 27.
Jesús dijo que el hombre sabio que edificó su casa sobre la roca, era un cuadro claro de quien escucha Su Palabra y la obedece. Ésta edifica murallas internas de concreto en nuestras vidas, a fin de que cualquier tempestad que venga contra nosotros no pueda derribarnos a tierra. Nuestro fundamento permanecerá firme.
Sécase la hierba, marchitase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Isaias 40:8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario