jueves, 11 de abril de 2024

El Evangelio en Romanos y Galatas Lección #3

                                                    Tema: La justificación por la fe

Versículo clave: Galatas 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Lectura: Romanos 4:3-5 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Galatas 3:6-8 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Romanos 4:13-25  Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Galatas 3:26-29 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Introducción: Hoy son muchas las personas que se hallan bajo la condenación del pecado. Aunque no conocen a Cristo como salvador, si comprenden que su estilo de vida no agrada a Dios. En un intento por agradarle, tal vez participen en diversas actividades comunitarias que ayudan a los necesitados. Tienen la esperanza de que al final de su vida sus buenas obras de alguna manera superen cuanto mal puedan haber hecho en la vida.

No es asi como se puede tener una adecuada relación personal con Dios. Las buenas obras nunca podrán ganar a una persona esa relación con Dios.

Esta leccion examina la forma en que el hombre puede ser justificado ante DIOS por medio de la fe en Cristo. Deje que el Espiritu Santo ponga seguridad en su corazon mediante esta verdad de su palabra. 

I. La justificación es un don. Romanos 4:1-8; Gálatas 3:6-14

Los judios de los tiempos de Pablo estaban orgullosos de su herencia y señalaban a Abraham como padre suyo. Pablo uso a Abraham como ejemplo de lo que significa tener una debida relacion personal con Dios (Romanos 4:1-3) Cuando la justicia procede de las obras. La persona se jacta de ellas. La justicia de Abraham no era consecuencia de la obediencia a la ley, si no de su fe en Dios. 

En los versiculos 4 y 5, Pablo usa una ilustracion tomada de la vida diaria para demostrar que la justicia recibida de Dios es un don de su gracia. Si la persona se apoya en las buenas obras en cuanto a su justicia. ya no se trata de un don. si no de una paga.

David sabía lo que era experimentar la libertad de la culpa que proporciona la justificación (vv. 6-8) Cuando confesó su pecado, experimentó por fe la justicia de Dios. Las buenas obras no le podían obtener ni ganar el perdón que necesitaba. sino sólo la gracia de Dios. 

Hoy hay quienes experimentan la culpa que trae consigo el pecado. Buscan librarse de ella tratando de cambiar de conducta. o tienen la esperanza de que sus buenas obras pesen mas que las malas.

Es posible que un creyente piense que merece aun la condenación porque se considera tan malo que no hay manera de que Dios lo perdone. sin embargo, ser justificado significa que el cristiano comparece como justo ante Dios porque Jesus pagó ya su deuda. 

Pablo usa tambien el ejemplo de Abraham al enseñar a los creyentes de la Galacia acerca de la justificacion. Los judios llamaban padre a Abraham. porque era su antepasado. Ahora, gracias a la obra salvadora de Cristo. los que creen en él. son los verdaderos hijos de Abraham. tanto judios como gentiles (Galatas 3:6-9). El plan eterno de la salvación siempre ha incluido a los gentiles en la mente de Dios.

El hecho de que los impíos puedan ser justificados proporciona esperanza a los que no son salvos. No necesitan ganarse su propia relación personal con Dios. Pueden acudir a Cristo para ser justificados por fe.

En el versículos 10- 12, Pablo señala un problema cuando alguien trata de justificarse por guardar la ley, los que siguen la ley se hallan bajo una maldición (Deuteronomio 27:26). Porque nadie podía guardarla en todos su detalles. Hata los profetas mismos comprenden que la justificación venía por la fe y no por el cumplimiento de la ley (Habracuc 2:4). 

Cristo, por medio de su muerte en la cruz, redime a los hombres de la maldición de la ley (Galatas 3:13). El murió para justificarlos y para proporcionarles la vida llena del Espíritu (v.14) Cuando estamos en una adecuada relación personal con Dios, podemos  andar en el Espíritu y dejar que El rija nuestras vidas.

II. La justificación esta prometida a los creyentes . Romanos 4:9-15

Abraham no fue circuncidado sino hasta después de expresar su fe en Dios (Romanos 4:9-10). porque fue justificado por fe, es llamado padre de todos los que creen en Cristo. tanto si son judios como si son gentiles (vv. 11,12). 

Cuando Pablo dijo que Abraham sería “heredero del mundo” (v. 13). estaba esperando el cumplimiento del plan eterno de Dios. Todos los que creen en Cristo participan de esa herencia. porque serán hechos reyes y sacerdotes. y reinaran con el (Apocalipsis 5:10) 

La ley no podía hacer heredero a nadie, porque no tenia el poder de dar vida eterna. Si la persona se pudiera ganar su justificación. la fe no tendría valor alguno y la muerte de Cristo habría sido en vano (v.14)

Porque el pecado es la transgresión de la ley, si no Hubiera ley no habría transgresión, pero la ley existe. y como consecuencia. acarrea ira sobre aquellos que desobedecen (v. 15)  

Los creyentes pueden disfrutar de la justificación que tienen en Cristo. Estan libres, de la ira que cae sobre todos los que no conocen a Cristo. Sin embargo, mas aun, estan libres para servir a Dios en el poder de su Espíritu. 

III. Crea la promesa. Romanos 4:16-25; Gálatas 3:19-29 

La promesa de justificación es un don de la gracia (Romanos 4:16). Todos los que ponen su fe en Cristo pueden ser justificados. 

Cuando Dios prometió a Abraham que seria “padre de muchas gentes” (v. 17) él y Sara no tenian hijo alguno. pero creyo en el Dios que “da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen” (v.17).

 No centró su pensamiento en la edad que tenía, ni en la esterilidad de la matriz de Sara (v.19)esto habría debilitado su fe. se centró en la promesa de Dios, y su fe fue fortalecida (vv. 20, 21). El Dios que creó el mundo podía dar vida a aquello que estaba muerto

El hecho de que Dios acreditó su fe de Abraham como justicia. nos da esperanza (vv. 22-25). podemos emular (imitar) la fe del patriarca confiando en que Dios nos justifica. podemos confiar en que la obra de Cristo en la cruz nos justifica ante Dios

La ley no tiene poder para evitar el pecado. ni para dar vida espiritual, Habia sido promulgada para mostrarle al pueblo que era pecador. (Gálatas 3:19-22) 

Cuando comprendemos que no podemos estar a la altura de las exigencias de justicia que tiene Dios. vemos que necesitamos la salvación por medio de Cristo.

Pablo describe la ley como un “ayo” (v.24). La palabra griega traducida como “ayo” se refiere  a un esclavo que era el asistente personal del hijo de un amo. Acompañaba al niño dondequiera que iba. y ejerce un cierto grado de disciplina sobre el. Cuando el hijo grecia y se hacia adulto. ya no se necesitaba al esclavo. De igual forma. ya no se necesita la ley, porque la fe en Cristo ha venido para llevarnos a una adecuada relación personal con Dios (vv. 25,26). 

Cuando nos acercamos a Cristo. somos “bautizados en Cristo” (v. 27). Somos sumergidos en el. y anhelamos que nuestra vida sea sometida a su gobierno. porque él está en nosotros. crece nuestra unidad con los demás creyentes (v.28) Ya no hay división. porque estamos en Cristo. 

conclusión: Tal vez. mientras usted lee o escucho esta enseñanza, el Espíritu Santo le hablaba acerca de su situación espiritual. La culpa por sus pecados le parece abrumadora. se pregunta si alguna vez podra quedar libre de esa culpa. hasta es posible que trate de racionalizar su conducta para disimular su sentido de culpabilidad.

La única forma de ser libre respecto a la culpa del pecado, consiste en aceptar a Cristo como su salvador. El le ofrece la manera de tener una adecuada relacion con Dios por medio de su muerte en la cruz. 

Es Posible que usted sea cristiano, pero se siente condenado a causa del estilo de vida que tenía antes de aceptar a Cristo. Él le proporcionó todo cuando usted necesitaba para ser justificado ante Dios. no permita que el enemigo lo haga sentirse condenado. Crea las promesas de justificación que se encuentran en los textos de hoy y gocese en la justificación que tiene en Cristo. 


martes, 9 de abril de 2024

El Evangelio en Romanos y Galatas Lección #2

 Tema:La necesidad del evangelio 

Versículo clave: Galatas 2:16  

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Lectura Bíblica: Romanos 1:18-20 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce, se manifiesta en ellos, porque Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas ainvisibles de él, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que ellos no tienen excusa.

Romanos 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. 

Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Galatas 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 

Galatas 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

 Romanos 3:21-24 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

INTRODUCCIÓN: A nadie le agrada que le digan que es pecador. La gente prefiere creer que su estilo de vida es "normal y aceptable". En la sociedad de hoy los cristianos y la iglesias quedan marginados a causa de su posiciona favor de Dios y de la justicia. que se halla en oposición a la creencias y las formas de conducta de muchos.

Sin embargo, lo cierto es que todos hemos pecado. y que el perdón y la salvación solo nos vienen por medio de Cristo. Mientras escucha esta enseñanza deje que esa verdad lo convenza de que la humanidad necesita la salvación que proviene de Cristo.

I. Todos hemos pecado. Romanos 1:18-23, 28-32 Galatas 2:5-10

Nuestro Dios es un Dios amoroso, pero también debe juzgar el pecado. Muchos entienden de forma incorrecta su ira como algo semejante a la venganza que nos tomamos los seres humanos entre nosotros. La ira de Dios se basa en su carácter. El tiene necesidad de enfrentarse al pecado, porque es contrario a su santidad (Romanos 1:18)

Los que sufrirían la ira de Dios no son ignorantes respecto a el  (vv. 19, 20) Dios se a revelado a todos. por medio de la creacion, ha proclamado sus perfecciones y atributos invisibles. se ha dado a conocer a la humanidad perdida. pero no todos responden de forma positiva a esa revelación de si mismo. Muchos lo rechazan porque no quieren someter sus vidas al Creador de universo. Quieren controlarla ellos mismos 

Cuando las personas rechazan a Dios, necesitan llenar es vació  que el debe ocupar en su corazon (vv.21-23) Con su imaginacion entenebrecida,se crean idolos. No todos los idolos son imagenes. los pasatiempos, las cosas, las relaciones, el propio yo; todo cuanto remplace a Dios en la vida de un ser humano, puede ser su idolo.

Los que rechazan a Dios se abren a toda clase de engaño y de conducta impía (v. 28) La lista de vicios que aparecen en los versículos 29-31 comprende unos pecados comunes que aparecen en todas las generaciones. Los que practican estos pecados no solo se deleitan en su estilo de vida si no que también animan a otros a unirseles (v. 32) 

Puesto que todos los seres humanos son pecadores sin Cristo. Pablo estaba consagrado a la proclamación del evangelio a todos, y en especial a los gentiles. Los judaizantes atacaban su enseñanza de que los gentiles no se tenían que circuncidar para ser salvos porque la justificación venia por medio de Cristo (Glatas 2:4,5) Pero Pablo no permitió que sus ataques cambiaran su mensaje. Los lideres de la iglesia de Jerusalen lo recibieron, y reconocieron que su mensaje era el mismo de ellos; solo sus oyentes eran distintos (vv. 6-10)

 Los que han creido en Cristo tienen la responsabilidad de ayudar a otros a ver que necesitan la salvasion. con esto tambien viene la responsabilidad de hablarles acerca del palan divino de la salvasion por medio de Cristo  

II. la ley no puede salvar. Romanos2:17-29 Galatas 2:15-21

La jactancia de los judíos en la ley los llevaba al orgullo espiritual (Romanos 2:17). El conocimiento de la Biblia no garantiza una adecuada relación personal con Dios. para demostrar que los Judíos necesitaban la salvación, Pablo señalaba la conducta de ellos (vv. 18-22) Al mismo tiempo que aceptaban verbalmente la ley, la violaban con sus pensamientos y sus acciones. su estilo de vida acarreba reproche de Dios (vv. 23,24) 

Es posible que los creyentes se apoyen en su conocimiento de la Biblia como prueba de que tienen una relación personal con Dios. sin embargo proclamarse cristiano cuando el estilo de vida de uno es contrario a la palabra de Dios es algo que arroja vituperio al evangelio. Los creyentes deben permitir que la palabra de Dios y su Espiritu transformen su vida de una manera tal que honrre a Dio.

Pablo sostenía que si los incircuncisos llevaban una vida justa, su estilo de vida podía acusar a los judíos que que estaban haciendo caso omiso de la ley. (vv. 26,27) Tanto si alguien es judío como si es gentil. la debida relación con Dios proviene de la transformación interna que se produce por el poder del Espíritu (vv.28,29)

Dios nos acepta solo por medio de la fe en Cristo (Galatas 2:15,16). Algunos judíos estaban tratando de obligar a los gentiles a circuncidarse y obedecer la ley. pero si los cristianos ponen su confianza en la obediencia a la ley en cuanto a su relación personal con Dios. estan volviendo a edificar un sistema religioso que fue invalidado por la muerte de Cristo en la cruz (vv.17-21)

Los judaizantes razonaban que el abandono de la ley llevaría a un estilo de vida inmoral. La respuesta de pablo fue que los creyentes experimentaban una vida nueva porque habían sido crucificados con Cristo cuando aceptamos a Cristo. nuestro viejo ser muere, y comenzamos una vida nueva en el. porque Cristo esta en nosotros. tenemos el poder necesario para vivir de una forma que honre a Dios. 

III. Solo Cristo puede salvar. Romanos 3:21-31

Pablo quería que sus lectores comprendieran lo que la ley y los profetas habian dicho acerca de la justicia que vendría por la fe (Romanos 3:21,22) La justicia por fe es tanto para el judio como para el gentil.

Los apuros de la humanidad son serios (v.23) Todos necesitamos la salvación que Dios ofrece por medio de Cristo.Las palabras "estan destituidos de la gloria de Dios" (v. 23)  se refieren la propia relación personal con Dios que Adan y Eva habian tenido en el huerto. La unica forma en que se puede restaurar esta relación es mediante la redención efectuada por Cristo (v.24) 

La palabra "propiciación" (v. 25) se suele referir al propiciatorio o asiento de la misericordia. que estaba sobre el arca del pacto en el tiemplo. y en el cual rociaba la sangre en el dia de expiacio. Esta palabra tambien se puede referir al sacrificio ofrecido por el pecado. Es posible que Pablo se estuviera refiriendo a ambos usos de la palabra. en la cruz, Cristo se convirtió en el sustituto de la humanidad. y llevo sobre si el castigo por el pecado de la humanidad. cuando las personas ponen su confianza en el. experimentan el perdón de su pecado.

El que Dios exija que la salvación se base en el sacrificio de Cristo demuestra su naturaleza justa (v.26). Los "pecado pasados" (v. 25). son los del pacto antiguo. El echo de que El pasara por alto los pecados de los que estaban bajo el antiguo testamento demuestra demuestra que permitió a sus hijos que comparecieran ante el, aunque aun no les había sido proporcionada la salvación plena. puesto que los hombres son justificados por la fe, y no por sus obras. no tienen derecho a jactarse. Una nueva ley ha sido proclamada: "La ley de la fe" (v. 27) Esta ley no es un nuevo conjunto de reglas que seguir. Se basa en el principio de que aquellos que acuden  a Cristo por fe pueden ser justificados ante Dios, tanto si son judios, como si son jentiles.

Aunque alguien trate de hallar una relación personal con Dios por medio de otros medios. todos sus si serán inútiles .Jesucristo es la única esperanza de salvación. por eso todos los hombres necesitan oir el evangelio. 

Conclusión: Tal vez tenga parientes y amigos que no crean necesitar la salvación. es posible que crean que su estilo de vida es tan bueno o mejor que el de muchos que se dicen cristianos. Aun es posible que usen el comportamiento poco cristiano de algunos creyentes para defender su posision. sin embargo, las escrituras lo dicen con claridaad: Todos somos pecadores, y solo Cristo puede salvarnos. 

En su condicionde creyente, asegurese de que su estilo de vida este deacuerdo con lo que enseña la Biblia. Seguramente usted querra que su vida honrre a Dios en toda circunstancia. entonces, cuando tenga la oportunidad de predicar el evangelio, sus amigos no le podran señalar algun tipo de comportamiento que sea obstaculo para su testimonio. Si su conducta deja que desear, arrepientase y pida a Dios que lo ayude.

Pida al señor que lo ayude a presentar el evangelio a sus parientes y amigos. Su amor condicional por ellos les puede dar una idea de amor condicional que les tiene Dios. Ademas, Dios puede ayudar a hallar forma creativas de destruir toda resistencia que estos amigos no salvos puedan tener respecto al evangelio. Busque las oportunidades durante esta semana. 



lunes, 8 de abril de 2024

El Evangelio en Romanos y Galatas Lección #1

Tema: El poder del Evangelio 

Versículo clave: Romanos 1:16 lectura Romanos 1:9 -12,15-17 y Galatas 1:10-13-15,16,22-24 

Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; Del judío primeramente y también del griego.

introducción: ¿alguna vez ha tratado de transformar su vida? tal vez haya tenido un habito del que se ha querido librar. o haya querido cambiar sus actitudes o su conducta. ¿que descubrió? si ud es como la mayoría de la gente, lo que descubrió es que cambiar no es fácil, tal vez hasta haya terminado metido de nuevo en su abito  o forma de conducta. porque el esfuerzo por cambiar era demasiado grande. 

hoy son muchos los que tratan de reformar su propia vida. sin embargo. lo que necesitan en realidad es una transformación, y eso solo el evangelio lo puede hacer. 

ESTA LECCION EXAMINA LA RAZON DE SER DEL EVANGELIO: LLEVAR A LOS HOMBRES A CRISTO  Y TRANSFORMAR LA VIDA DE ELLOS. Recuerde que su nueva vida en Cristo es la base de la transformación. dej que el poder del Espíritu Santo haga su obra en ud.

I. lleva el hombre a la fe Romanos 1:7-15

Pablo no conocía aun personalmente a los cristianos de Roma. pero había oído hablar de su fe en Cristo. había escuchado y creído el evangelio. y eso había transformado su vida. El quería que comprendieran lo que significaba esa transformación. 

Dios ama a los creyentes  (Romanos 1:7) estos son también llamados a ser santos. La palabra traducida "santos" significa "sagrado". Los creyentes han sido apartados para servir a Dios. su vida debe honrarlo a El (v.8). 

El apóstol ora que Dios le permita visitar a los creyentes de  Roma (9-10). Sabe que tanto el como ellos se beneficiaran con su visita (v 12). por eso. quiere visitarlos con el fin de impartirles "algún don espiritual" (. 11) 

Los dones espirituales son importantes para el crecimiento de la iglesia. Estos dones ayudan a edificar la fe y fortalecer a las iglesias. Los creyentes necesitan descubrir sus dones y usarlos para edificar su iglesia. Cuando los dones espirituales se hallan en operación, hay vidas transformadas y nuevas personas se añaden a las iglesias. 

Pablo no quería que nadie quedara excluido de la posibilidad de escuchar el evangelio, lo mismo si eran griegos como si eran barbaro (griegos v. 14) La palabra original es "barbaros" y define a todos los que hablaban el idioma griego. probablemente los que vivian fuera del imperio Romano.

hablar a los demas acerca de Jesus no es una obligacion ni un deber. es un previlegio que hay que cumplir con gozo (v. 15). Aunque tal vez sienta aprension en cuanto hablar a alguien de Jesus. usted sabe que el Espiritu Santo le puede dar el poder necesario y la palabra que debe decir 

¿de que manera ha transformado su vida el hecho de hablar acudido a Cristo?

¿cuales son la importancia y la razon de ser de los dones espirituales? 

II. Revela la justicia de Dios (Romanos 1:16, 17)

El evangelio es el mensaje de que Dios tiene poder para cambiar la vida. Proclama el ministerio, la muerte, la sepultura, y la resurrección de Jesus ( 1 corintios 15:1-4)  Al aceptar a Cristo como salvador, la persona es liberada del reino de las tinieblas y convertida en cuidadana del reino de Dios (colosenses 1:13). Aunque los hombres traten de reformar sus vida por medio de sus propios esfuerzos, el evangelio es el unico que puede hacer que pasen de pecadores a santos y prepararlos para la eternidad 

Cuando la gente se burla de uno a causa de su fe. propende a sentirse timido  a la hora de hablar a los demas del evangelio. Tal vez usted no sepa responder. o se sienta avergonzado frente a otras personas. pero Pablo no se avergonzaba del evangelio, porque es el unico mensaje de salvación (Romanos 1:16) Aunque es cierto que necesitamos sabiduria al hablar de Jesus a los demas. no debemos rehuir el dar testimonio cristiano porque alguien se burle de nosotros. al contrario: es una buena oportunidad para demostrar el amor de Cristo.

Aunque los judíos tenían la revelación de Dios por medio de la ley, necesitaban oir el evangelio. Pero el evangelio es para todos los pueblos. Nadie se halla fuera del alcance del poder salvador de Dios, y nadie debe ser excluido de la posibilidad de escuchar el evangelio. 

En el evangelio tambien se revela la justicia de Dios (v. 17) . Dios es justo. En su carácter  no hay defecto alguno. La palabra "justicia" tambien describe la forma en que Dios obra con relación a los suyos. En el antigo testamento. Dios era fiel a su pacto. Fue el quien inicio y mantuvo su relacion con Israel. Para nosotros, su justicia incluye el echo de que El ha establecido y mantenido una relacion personal con nosotros por medio de Crist.

Los creyentes son hechos justos cuando se les imparte la justicia de Dios. Experimentan su justicia y relacion con el por medio de la fe (Romanos 10:17) (Efecios 2:8-9) Para demostrar esto, Pablo cita Habacu 2:4 solo hay una forma de que la persona sea salva: que acepte la justicia de Dios por fe a traves de Cristo. 

¿cual es el mensaje del evangelio?

III. Transformar vidas (Glataas 1:6-24)

Algun falso maestros habian llegado a las iglesias de la Galacia y estaban desacreditando tanto a Pablo como al evangelio de predicaba. A Pablo le preocupaba esto, porque aquellos falsos maestros habian pervertido el evangelio (Galatas 1:6,7) Conocia el peligro espiritual que esto significaba. y advirtio a los creyentes de la Galacia que no se dejaran engañar por nedie que proclamara un mensaje distinto al evangelio que abian oido de el. Les dijo que aquellos que pervierten el mensaje de Dios de la salvacion por medio de Cristo estan condenados a la destruccion (vv 8. 9)

Hoy muchos han cambiado el mensaje del evangelio. En lugar de apoyarse solo en la muerte y la resurreccion de Cristo en cuanto a la salvacion, añaden otras exigencias al evangelio. Hya tambien quienes aforman que son muchos los caminos que llevan a la salvacio. Todo lo que distorsione el evangelio o trate de invalidar la obra salvadora de Jeuscristo, debe ser rechazado. 

El evangelio predicaba Pablo habia llegado a el por revelacion de Dios (vv. 10-12) Pablo sabia que cuando el lo predicara, algunos rechazarian su mensaje y lo rechazarian a el. Pero su anhelo en agradar a Dios en todo cuanto hiciera. El apostol Pablo recuerda a los creyentes de la Galacia su propia conversion y su llamado (v13-16) El habia sido un celoso perseguidor de la iglesia. pero Dios lo habia apartado para proclamar el evangelio entre los gentiles. Era prueba viviente de que el evangelio transforma la vida. 

Una vez mas insiste en que no ha aprendido con los otros apostoles el evangelio que predica (vv17-20) No tuvo contacto con ellos durante los primeros tres años despues de sus conversion. Cuando por fin se reunio con Pedro y Jacobo, no fue para que le enseñaran, sino para tener comunion.

El que habia estado persiguiendo a la iglesia, habia sido transformado por el evangelio. Como consecuencia, estaba proclamando el evangelio, y fortaleciendo a la iglesia que antes habia tratado de destruir (vv. 21-24) 

El poder del evangelio puede transformar a cualquiera. Tal vez usted conozca alguien que parezca imposible de alcanzar. sin envargo, si ora por esa persona. el Espiritu Santo podra hacer su labor de conviccion en ella. De esa manera podra acercarse a Cristo y ser salva. 

Conclusión: Es posible que mientras escucha esta enseñanza. aya reflexionado sobre en que el evangelio ha transformado su vida. Quiza haya conocido conocido a Cristo como su salvador desde que usted era niño, y el cambio haya sido gradual. conforme se entregaba a el. y cecia en su fe. sin embargo, es posible que usted haya aceptado a Cristo mas tarde en la vida. La transformacion que se produjo en su caracter puede haber sido radical. Cuando reflexiones sobre lo que el evangelio ha hecho por usted, gocese en la obra salvadora de Cristo por medio de la cruz

Despues de aceptar a Cristo como salvador, es nesesario crecer en la fe. Dios le ha dispensado dones espirituales a su iglesia. Pidale que lo ayude a descubrir y usar sus dones para honrrarlo a El y edificar a su iglesia 

Tal vez usted sepa de alguien que no conoce a Cristo como salvador. oare que Dios  le de la oportunidad se hablar a esa persona acerca de las verdades del evangelio que usted ha experimentado 

🟨 TEMA: Los Falsos Profetas

  📖 Texto base: Mateo 7:15 — “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rap...